1. home
  2. /Noticias

La cuarta dosis de la vacuna contra el Covid, aprobada para toda la población

Se comenzará a administrar en otoño, cuando ya estén disponibles las actualizaciones de las vacunas de cara a las nuevas variantes

1 Minuto de lectura
Vacunación contra el covid

La administración de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus se ha aprobado para toda la población

© GettyImages

La Comisión de Salud Pública ha dado el visto bueno a la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus “para toda la población”, según ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha explicado que aún falta por decidir la fecha, aunque señala otoño como el momento más probable.

Dosis Moderna insertada jeringa
Se comenzará a administrar, previsiblemente, en otoño, cuando lleguen las adaptaciones de las vacunas a las nuevas variantes ©EuropaPress

Precisamente, la semana pasada la Comisión de Salud Pública ya recomendó la administración de la cuarta dosis, es decir, la segunda dosis de recuerdo, en la población más vulnerable, sobre todo, en personas internas de residencias y personas de 80 y más años. Una iniciativa reclamada por diversas CCAA a la que le faltaba fecha, ya que desde este organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad, se afirmaba que debía establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica.

Este jueves, en una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’, Darias ha afirmado que podrían barajarse fechas cercanas al otoño, porque para esa fecha se espera la llegada de nuevas vacunas adaptadas a las variantes, tal y como se ha acordado en los contratos que España ha firmado a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas.

Precisamente, a mediados de enero, la Comisión de Salud Pública, donde están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, aprobó la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19, pero exclusivamente para las personas inmunodeprimidas y a los cinco meses de recibir la última dosis.

Centro de vacunación
Hasta el momento, tan solo se había aprobado la administración de la cuarta dosis para personas inmunodeprimidas ©GettyImages

Ahora bien, sobre la idoneidad o no de extender esta segunda dosis de recuerdo a toda la población ha quedado en el aire ante las dudas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En mayo la OMS se mostraba partidaria de dar la cuarta dosis, por el momento, únicamente a personas con la inmunidad debilitada y mayores.