1. home
  2. /Noticias

Los padres de Marta del Castillo no se dan por vencidos: ‘el Cuco sabe más’ y le invitan a una reunión a solas

Consideran que sus ‘mentiras’ motivaron las absoluciones del juicio por el asesinato de Marta en el que declaró como testigo

4 Minutos de lectura
Padres de Marta del Castillo

Los padres de Marta del Castillo, en rueda de prensa sobre la condena por falso testimonio a Francisco Javier García, conocido como el Cuco, y su madre

© EuropaPress

Los padres de Marta del Castillo, la joven por cuyo asesinato fue condenado Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel, han mostrado este viernes su satisfacción por la sentencia del Juzgado de lo Penal número siete de Sevilla que condena al joven Francisco Javier García, conocido como ‘El Cuco’ y ya condenado por encubrir en 2009 el asesinato, y a su madre, a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio cometido en sus comparecencias como testigos en el juicio celebrado en 2011 contra los adultos acusados por dicho crimen.

Llegan al tribunal para ser juzgados por falso testimonio
El Cuco y su madre han reconocido que mintieron en el juicio ©GettyImages

En rueda de prensa, Antonio del Castillo y Eva Casanueva han mostrado su “orgullo” por dicha sentencia, valorando especialmente que la juez haya impuesto a los acusados los dos años de prisión que pedían como acusación particular, “lo máximo que marca la ley” para un delito de falso testimonio, al considerar “la gravedad de los hechos. A tal efecto, Antonio del Castillo ha reconocido que ”no esperaba“ que la juez les impusiese la pena máxima que habían solicitado como acusación particular, explicando que él auguraba una condena a unos ocho meses o ”un año y medio“ de prisión, después de tantos ”palos“ judiciales a lo largo de los años.

Ambos han rememorado que los acusados reconocieron en el juicio los hechos atribuidos por la Fiscalía, admitiendo con ello que “mintieron” en el juicio celebrado en 2011 contra los adultos acusados por el asesinato de Marta del Castillo, un juicio saldado con la condena de Miguel Carcaño como autor del asesinato pero la absolución del resto de los acusados, que eran su amigo Samuel Benítez, su hermanastro Francisco Javier Delgado y la pareja de este último.

Las ‘mentiras’ del juicio

Tales acusados, según han aseverado los padres de Marta del Castillo, fueron absueltos como consecuencia de las “mentiras” del Cuco al comparecer como testigo en dicho juicio de 2011. Recordando que aunque en el juicio celebrado en su contra los pasados días 26 y 27 de mayo, el Cuco admitió los hechos del escrito de acusación de la Fiscalía pero optó por no contestar preguntas, Antonio del Castillo ha manifestado que está seguro de que “el Cuco sabe más” sobre los hechos relacionados con el crimen, con lo que a su entender sigue “encubriendo” a alguien.

Abuelo Marta del Castillo
El abuelo de Marta del Castillo ha declarado que se hubieran sentido más satisfechos si el Cuco hubiera confesado dónde está el cuerpo ©EuropaPress

“Si el Cuco quiere algo conmigo, que venga y hablamos los dos solos. No me hacen falta testigos. Podemos llegar a un acuerdo”, ha aseverado Antonio del Castillo, insistiendo en que está “dispuesto a hablar” con el Cuco y opinando que el mismo “teme a alguien”, aludiendo veladamente al hermanastro de Carcaño. “Se ha demostrado que el Cuco mintió y el hermano de Miguel está en la calle por las mentiras del Cuco”, ha enfatizado Antonio del Castillo, insistiendo en que “las mentiras del Cuco tuvieron repercusión en la sentencia” del juicio a los adultos, una sentencia “condicionada” por tales “mentiras”.

Las versiones del Cuco

A tal efecto, ha esgrimido que en la fase de instrucción del caso, el Cuco situó dentro de la vivienda de la calle León XIII donde fue perpetrado el crimen “al hermano (de Miguel), a Samuel y a una mujer”, para después situarles fuera de la escena del crimen en la vista oral celebrada en 2011 contra tales acusados. Ahora, según ha dicho, todos ellos están “en la calle” al haber sido absueltos como consecuencia del testimonio del Cuco, según ha considerado, tras lo cual ha opinado que la Audiencia de Sevilla debería tener en cuenta esta nueva sentencia y rectificar la relativa al juicio de 2011.

De este modo, Antonio del Castillo ha preguntado retóricamente “a quién encubre” el Cuco y “por qué” motivos, pues como ha avisado la madre de Marta del Castillo, el Cuco “sigue sin querer colaborar” en el pleno esclarecimiento de los hechos y, especialmente, en la localización del cadáver de la víctima.

Padres de Marta del Castillo
Antonio del Castillo y Eva Casanueva creen que, con esta última sentencia, por fin se está haciendo justicia en el caso de su hija ©EuropaPress

‘Por fin se está haciendo justicia’

En cualquier caso, los padres de Marta del Castillo han valorado esta primera “victoria” judicial, tras 13 años de “palos” en el ámbito judicial. “Por fin se está haciendo justicia”, han enfatizado reclamando que esta condena “no quede en papel mojado con los distintos recursos ante la Audiencia y el Tribunal Supremo”, pues han manifestado ser conscientes de que los condenados recurrirán esta resolución judicial.

Manifestando que es necesario “esperar” a que la condena sea declarada firme, los padres de Marta del Castillo ha avisado de que “si la Justicia no mete en la cárcel” al Cuco y a su madre tras esta sentencia, “está indicando que mentir (en un juicio) es gratuito”.

Además, han rememorado que el Juzgado de Instrucción número cuatro, en el marco de la pieza correspondiente a la búsqueda del cadáver de su hija, sigue adelante con las actuaciones en torno al teléfono móvil de Carcaño y sobre los datos crudos de dicho teléfono y del terminal telefónico de la víctima.

Al respecto, ha considerado que el juez instructor debería tener “en consideración” esta condena al Cuco y su madre por falso testimonio en el juicio a los adultos acusados, para permitir que la línea de investigación de los teléfonos móviles abarque al resto de los actores del procedimiento. Y es que “el juez no quiere que se mire el posicionamiento de los teléfonos móviles del Cuco y del hermano de Miguel, cuando ya está demostrado que mintió”, extremo que han lamentado.