1. home
  2. /Noticias

La reacción de los padres de Marta del Castillo tras el juicio a ‘El Cuco’ y a su madre: ‘Nos han humillado’

Consideran que, al no permitir que testifique Carcaño, se les ha ‘quitado la posibilidad’ de esclarecer lo acontecido

2 Minutos de lectura
Padres de Marta del Castillo

Antonio del Castillo y Eva Casanueva, padres de Marta del Castillo, a su llegada este viernes al juzgado antes de segunda sesión del juicio contra ‘El Cuco’ y su madre

© EuropaPress

Los padres de Marta del Castillo, por cuyo asesinato fue condenado a 21 años y tres meses de cárcel Miguel Carcaño, han declarado este viernes como testigos ante el Juzgado de lo Penal número Siete de Sevilla en el juicio celebrado contra ‘el Cuco’, condenado como encubridor del crimen, y su madre, por presunto falso testimonio en el juicio celebrado en 2011 por el crimen.

Llegan al tribunal para ser juzgados por falso testimonio
‘El Cuco’ y su madre reconocían este jueves ante el juez que mintieron ©GettyImages

Las declaraciones como testigos de Antonio del Castillo y Eva Casanueva son las únicas pruebas testificales que ha admitido la juez después de que el Cuco y su madre reconociesen los hechos contenidos en el escrito de acusación de la Fiscalía y, despues, anunciasen su decisión de no aceptar preguntas.

Ambos han señalado la “humillación” sufrida durante 13 años por las “mentiras” de los acusados y el hecho de que el cadáver de la víctima siga sin ser recuperado.

Marta del Castillo
Los padres de Marta del Castillo lamentan que no se haya permitido que Miguel Carcaño testifique, lo que hubiera ofrecido alguna posibilidad de encontrar el cadáver de su hija ©EuropaPress

Asimismo, el padre de Marta del Castillo ha lamentado que, al no ser permitida finalmente que testifique Carcaño al haber reconocido los acusados los hechos del escrito de acusación de la Fiscalía, se les ha “quitado la posibilidad o resquicio” de esclarecer lo acontecido y el paradero del cadáver.

Un delito contra la integridad moral

Tras reconocer ambos acusados los hechos contenidos en el escrito de acusación de la Fiscalía y optar por no contestar preguntas, la abogada de los padres de Marta del Castillo ha ratificado su petición de que cada uno de los encartados sea condenado a dos años de cárcel y sendas multas de 1.800 euros. Sí ha modificado sus conclusiones provisionales en el sentido de elevar a 25.000 euros la responsabilidad civil reclamada a cada uno de los acusados.

Y, especialmente, la abogada de los padres de Marta del Castillo, que ejercen la acusación particular, ha reclamado al tribunal que deduzca testimonio contra el Cuco y su madre, considerando que al reconocer “de manera genérica y abstracta” los hechos del escrito de acusación de la fiscalía y negarse a contestar preguntas, “han vuelto a incrementar el dolor de la familia, engañando a la Justicia y a la sociedad”.

Abuelo Marta del Castillo
El abuelo de Marta del Castillo, reclamaba a las puertas del juzgado justicia para su nieta ©EuropaPress

“Es un delito contra la integridad moral como el de Carcaño”, ha enfatizado en alusión a la pena adicional de carrera impuesta al autor de crimen por el contenido de sus diferentes comparecencias judiciales, en las que Carcaño ha expuesto diferentes versiones de los hechos.

Así, ha reclamado deducir testimonio contra ambos acusados por un delito contra la integridad moral, porque el Cuco y su madre, con su “reconocimiento a medias” de los hechos, “vuelven a burlarse de la Justicia y de la familia”.