1. home
  2. /Noticias

Al menos 19 niños y dos adultos mueren tiroteados en una escuela de Texas

La masacre fue perpetrada por Salvador Ramos, un estudiante de 18 años que fue abatido por la policía

3 Minutos de lectura
US-SCHOOL-CRIME-TEXAS

Al menos 21 personas, 19 estudiantes y dos profesoras, han perdido la vida en un tiroteo en un colegio de educación primaria de Uvalde, Texas

© GettyImages

Al menos 21 personas han fallecido, 19 de ellas niños y dos adultos, en un tiroteo sucedido este martes en la escuela de primaria Robb de la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, en el sur de Estados Unidos.

Así lo ha confirmado el sargento del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Erick Estrada, a la cadena estadounidense CNN, quien también ha precisado que el sospechoso, identificado como Salvador Ramos, vecino de Uvalde, ha disparado a su abuela antes de entrar en la en la escuela con un rifle en mano.

Mass Shooting At Elementary School In Uvalde, Texas Leaves At Least 19 Dead
Se trata del segundo peor tiroteo en un centro escolar en la última década y el más mortífero de este año 2022 ©GettyImages

“El sospechoso se estrelló cerca de una zanja cerca de la escuela. Ahí es donde salió de su vehículo con lo que creo que era un rifle y fue entonces cuando intentó ingresar a la escuela donde fue abatido por la Policía”, ha indicado.

Estrada también ha precisado que el joven de 18 años portaba chaleco antibalas, un rifle y una mochila. El tirador, antes de entrar en varias aulas con el arma en la mano, disparó a su abuela, quien ha sido trasladada en avión a un hospital en San Antonio y se encuentra en estado crítico.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Marsha Espinosa, ha publicado en su perfil oficial de Twitter que los agentes del orden, tanto fronterizos como de la Policía estadounidense han recibido disparos del tirador, que se había atrincherado.

Mass Shooting At Elementary School In Uvalde, Texas Leaves 21 Dead Including Shooter
Antes de perpetrar la masacre, el autor, de 18 años, disparó a su abuela, quien se encuentra en estado crítico ©GettyImages

Múltiples sobrevivientes están siendo tratados en hospitales regionales, por lo que el balance de muertos podría subir en la que es ya la mayor masacre desde 2012, cuando el joven Adam Lanza, de 20 años, entró en la escuela de Sandy Hook, en Connecticut, donde murieron 20 niños y seis adultos.

Según ha recogido la cadena estadounidense NBC News, el senador demócrata Roland Gutiérrez ha señalado que el tirador compró dos rifles semiautomáticos cuando cumplió 18 años en una armería del área de Uvalde.

¿Quién es Salvador Ramos?

El que ha sido ya identificado como el autor de la masacre, Salvador Ramos, de 18 años, era estudiante de la Escuela Secundaria en Uvalde, una pequeña localidad texana de 15.000 habitantes, a 130 kilómetros al oeste de San Antonio. De malas notas y solitario, había sido intimidado por sus compañeros por ser pobre y se burlaban de él por usar delineador de ojos.

tiroteo Texas
Salvador Ramos era estudiante de la Escuela Secundaria en Uvalde, una pequeña localidad tejana de 15.000 habitantes, a 130 kilómetros al oeste de San Antonio ©Captura Telecinco

Un excompañero de clase, que pidió no ser identificado, le dijo a la CNN que él y Ramos eran conocidos y que solían jugar junto a la consola Xbox. El asesino era fanático del juego de disparos y combates Call of Duty.

En su cuenta de Instagram que ya fue eliminada, Ramos compartió una foto de dos rifles estilo AR15 solo tres días antes del asesinatoen la escuela primaria Robb, aunque nada hacia presagiar el fatal desenlace.

Si bien aún se desconoce el motivo de la masacre, un vecino le dijo al canal de noticias local Newsy que vio a Ramos, que trabajaba en Wendy’s, discutiendo con su abuela, alegando que estaba “enojado porque no se graduó”.

En las horas previas a los asesinatos, el tirador supuestamente mostró sus armas a una mujer de Los Ángeles con la que contactó a través de su página de Instagram, burlándose de que estaba “a punto de hacer” algo. Cuando la mujer preguntó qué estaba pensando hacer, él le dijo: ‘Te lo digo antes de las 11’. Sin embargo, no llegó a desvelarle sus planes e inició la masacre en torno al mediodía.

“Tan pronto como entró a la escuela, comenzó a disparar a los niños, a los profesores y a cualquiera que se interpusiera en su camino, estaba disparando a todos”, dijo el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, el teniente Chris Olivarez.