1. home
  2. /Noticias

Aumentan los casos de viruela del mono: este es el protocolo a seguir por los contagiados y los contactos estrechos

La presencia de este virus ya se ha detectado en 14 países

3 Minutos de lectura
Enfermedad infecciosa

Es ya el mayor brote de viruela del mono reportado fuera de África desde que se tiene registro

© GettyImages

España encabeza el ranking de países europeos en el que más casos de viruela del mono se han registrado hasta el momento. En al menos seis comunidad autónomas se han localizado contagios y parece que las cifras lejos de descender, van en aumento.

La Comunidad de Madrid suma 30 casos confirmados por prueba PCR del viruela símica o viruela del mono y otros 40 siguen en estudio como sospechosos, Canarias sigue a la espera de la confirmación de los dos casos sospechosos mientras que en Andalucía se eleva a cinco los casos, que se suma a los detectados en País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

viruela mono
En las últimas semanas, los casos se han multiplicado dando lugar a una alerta sanitaria ©EuropaPress

Ante incremento incesante de casos de esta enfermedad Sanidad ha publicado un nuevo protocolo para la detección precoz y manejo de los casos ante la alerta de la viruela de los monos donde se establece, entre las medidas de control, el aislamiento y la vigilancia médica para todos los casos sospechosos o confirmados causados por este virus.

Denominado también bajo el nombre de MPXV o MonkeyPoX Virus, este virus se transmite principalmente por gotas respiratorias grandes y por el contacto directo con secreciones infectadas, de ahí que los infectados deban aislarse en casa y salir solo para ir al médico, mientras que sus contactos deberán usar mascarilla y reducir al máximo sus interacciones sociales.

Además este protocolo señala que los no hospitalizados deben permanecer “en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido, especialmente si las personas presentan lesiones extensas o con secreciones o síntomas respiratorios”. Se deberá evitar todo contacto físico y las relaciones sexuales. Además, se recomienda que las lesiones estén cubiertas.

Indonesia Take Precautions Against Monkeypox Virus
La viruela del mono, a diferencia del coronavirus, no se transmite antes de que las personas desarrollen síntomas ©GettyImages

Se exige también una “adecuada higiene de manos después del contacto con personas infectadas” (lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol) y evitar el contacto con animales silvestres o domésticos, por lo cual las mascotas deben ser excluidas del entorno del paciente.

Respecto a los casos que requieren ingreso hospitalario, el enfermo deberá estar “en habitaciones con presión negativa” o, al contrario, “en una habitación individual con baño incluido”, y se debe mantener el aislamiento hasta que todas las lesiones hayan desaparecido“.

El personal sanitario que atienda los casos o las personas que vayan a la habitación entrarán al aislamiento con el Equipo de Protección Individual (EPI) adecuado para precauciones de transmisión de contacto y aérea, además de utilizar mascarilla FFP2.

Casos estrechos

Sanidad ha explicado que ante cualquier caso sospechoso “se iniciará la búsqueda e identificación de posibles contactos estrechos tanto entre el personal sanitario como entre convivientes, laborales o sociales, especialmente los contactos sexuales”. “No se iniciará el seguimiento hasta la confirmación del caso”, ha aclarado.

Monkeypox Virus
Los infectados por viruela del mono deberán hacer autoaislamiento domiciliario inmediato ©GettyImages

Estos contactos estrechos serán “aquellas personas que hayan estado en contacto con un caso confirmado desde el comienzo del periodo de transmisibilidad, que se considera desde el momento de aparición de los primeros síntomas, que habitualmente precede entre uno y cinco días a la aparición del exantema. Así, se hará ”especial hincapié en recabar información sobre las personas que haya podido mantener relaciones sexuales en contextos de riesgo con el caso“.

Sin embargo, no realizarán cuarentena, aunque “deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla” y tampoco podrán mantener contactos sexuales durante el periodo de seguimiento.