1. home
  2. /Noticias

Esto es lo que dice la OMS sobre la viruela del mono, la enfermedad infecciosa que preocupa en Europa

Es más letal en niños y no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección

3 Minutos de lectura
Enfermedad infecciosa

Ya se han detectado en España ocho casos sospechosos de la conocida como ‘viruela del mono’

© GettyImages

Cuando empezamos a recuperar cierta normalidad tras dos años de pandemia de Covid, desconcierta escuchar mensajes preocupantes de otra enfermedad, la viruela símica o ‘viruela del mono’. Tras detectarse varios casos en Reino Unido y en Portugal, se ha dado a conocer que en España también se han registrado ya casos sospechosos, ocho en concreto, todos ellos en Madrid. ¿Debemos preocuparnos?

Monkeypox Virus
Los niños y los grupos de edad más jóvenes son más susceptibles a esta enfermedad y el mayor número de defunciones se producen entre los más pequeños ©GettyImages

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado este miércoles que “no es probable” que esta enfermedad infecciosa “vaya a generar una trasmisión importante, pero no se puede descartar”. Por eso, ha apuntado que hay que tener mucho cuidado y que están trabajando en todas las hipótesis posibles.

Aunque hasta ahora no se hablaba de este tipo de viruela, no es de reciente aparición. Surgió en los años 70 y, desde entonces, la mayoría de los brotes se han producido en la República Democrática del Congo, aunque también había habido casos esporádicos en otros países dentro y fuera del contienen africano.

Monkeypox virus detection in Indonesia
Varios países han incrementado su vigilancia epidemiológica ante el aumento de casos de la viruela del mono ©GettyImages

¿Qué es lo que dice la OMS sobre los síntomas y el tratamiento de la viruela del mono?

La OMS destaca que la tasa de letalidad en los distintos brotes se ha situado por lo general entre el 1 y el 10%, y la mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños. En general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles a la viruela símica.

Se transmite a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona. En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se producen con mayor frecuencia entre los niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones. Aunque tmbién se pueden dar casos sintomáticos en personas que viven en zonas boscosas o cerca de ellas y que tienen una exposición indirecta o reducida a animales infectados.

Monkeypox virus detection in Indonesia
De persona a persona, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel ©GettyImages

El diagnóstico definitivo de la viruela símica solo se puede establecer mediante pruebas de laboratorio. El virus se puede identificar mediante diferentes pruebas que tienen que realizarse en laboratorios especializados.

En cuanto al tratamiento, la OMS advierte de que no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes. En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela. Con todo, la vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve.

Durante los brotes de viruela símica, el contacto estrecho con otros pacientes constituye el factor de riesgo más importante de infección. La OMS recomienda evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela símica. Y en las zonas endémicas debe focalizarse en evitar cualquier contacto con roedores y primates y, en segundo lugar, limitar la exposición directa a la sangre y la carne, y cocinarlos a fondo antes de consumirlos.

tags: