1. home
  2. /Noticias

Acuerdo sin precedentes: 958 millones de euros para los afectados del derrumbe del edificio en Miami

El bloque de pisos colapsó hace ahora un año y provocó la muerte de un centenar de personas

2 Minutos de lectura
Edificio Champlain Towers South

El bloque de pisos Champlain Towers South se derrumbó a medianoche y dejó un saldo de 98 víctimas mortales

© Wikimedia Commons

El 24 de junio de 2021 nos levántabamos en España con la noticia de que un lujoso bloque de pisos frente al mar de Miami Beach se había derrumbado durante la madrugada. Mientras la mayoría de sus vecinos dormían plácidamente, 12 pisos colapsaron parcialmente, dejando un saldo de 98 fallecidos y 11 heridos. El esqueleto en ruinas que quedó en pie fue derruido una semana después, tras rescatar a dos únicos supervivientes entre los escombros.

Casi un año después, se ha hecho público un acuerdo judicial que bate récords: los familiares de las 98 víctimas mortales han pactado con las diferentes empresas implicadas una compensación de 997 millones de dólares (unos 958 millones de euros). Esta cantidad se suma a los 83 millones de dólares (79,9 millones de euros) que recibieron en conjunto los propietarios de los apartamentos por haber perdido sus propiedades.

Bomberos buscando a supervivientes en el edificio de Surfside
Tras una semana de búsqueda entre los escombros, rescataron a dos personas con vida y, lo que quedaba de edificio, fue derruido ©GettyImages

Se trata de un acuerdo que supera todas las expectativas iniciales al respecto y que pone fin a la demanda colectiva de los familiares de las víctimas contra varios actores: la constructora del edificio de pisos de lujo que se estaba realizando al lado y que pudo generar vibraciones perjudiciales, contratistas y consultores por posible responsabilidad, así como compañías de seguros.

Con todo, estas empresas han asegurado que el acuerdo no equivale a reconocer una negligencia. De hecho, las causas del derrumbe no se han esclarecido aún, aunque la investigación inicial determinó que la estructura del edificio estaba deteriorada. El edificio cumplía 40 años en 2021 y, curiosamente, la comisionada de Surfside, el barrio de Miami que albergaba el bloque, reconoció que el mismo estaba siendo inspeccionado en el momento del desastre para obtener su recertificación por otros 40 años.

Víctimas mortales Surfside
Con este acuerdo, las víctimas pretenden cerrar un capítulo legal que les dé cierto consuelo, aunque su pérdida sea irrecuperable ©GettyImages

La representación legal de las víctimas informaron de que la cantidad podría ser aun mayor, en unos 100 millones de dólares (unos 96 millones de euros) si se une otra empresa y se ha reconocido en un comunicado que, “aunque ninguna cantidad de dinero será suficiente para compensarlas, esperamos que el cierre del capítulo legal de esta catástrofe traiga a las víctimas cierto consuelo”.