1. home
  2. /Noticias

¿Vivir hasta los 121 años? María, la persona más anciana del mundo (y puede que de la historia)

Las autoridades brasileñas acaban de localizarla de manera accidental, al entregar su acta de nacimiento a un equipo médico que acudió a su casa a atenderla

2 Minutos de lectura
Persona más anciana del mundo

© Captura de pantalla de TV Oeste

Por increíble que parezca, Maria Gomes dos Reis tiene 121 años. Así lo han certificado las autoridades de Brasil, país natal de la mujer, que han descubierto su edad hace tan solo unos días. Los médicos no salían de su asombro cuando acudieron a su casa a atenderla, su nieta les entregó la documentación y vieron que la fecha que marcaba su acta de nacimiento era el 16 de junio de 1900. En poco más de un mes, por tanto, cumplirá 122 años.

Persona más longeva del mundo
©Captura de pantalla de TV Oeste

Maria bate, de este modo, todos los récords y desbanca a la considerada hasta ahora la persona viva más longeva del mundo, Lucile Randon, la hermana André, una religiosa francesa de 118 años que acaba de hacerse con el título tras el fallecimiento de la japonesa Kane Tanaka a los 119. Pero no solo eso: ¡está cerca de convertirse en la persona más longeva de la historia!

Por el momento, tan glorioso récord lo ostenta Jeanne Louise Calmen, una mujer también francesa que nació el 21 de febrero de 1875 y falleció el 4 de agosto de 1997 a la edad de 122 años y 164 días. Los familiares de Maria eran conscientes de que tenía una edad con la que sueñan en llegar la mayoría de los mortales, pero ni por asomo se imaginaban que era la más anciana del planeta.

Eso sí, para entrar oficialmente en el Libro Guinness de los Récords deberán hacer entrega a la organización de documentación que acredite que efectivamente tiene esa edad, así como de un recibo de 4.000 reales brasileños (unos 740 euros). De hacerlo, el nombre de esta mujer centenaria dará la vuelta al mundo y, si logra vivir más que Calmen, pasará también a la historia.

Lucile Randon
Lucile Randon, de 118 años, era considerada hasta ahora la persona de mayor edad ©GettyImages

Maria Gomes dos Reis ha sido quien ha criado a sus 13 bisnietos y seis tataranietos, tal y como explica su nieta, Célia Gomes, en el programa de televisión brasileño ‘BA Meiodia’. Célia asegura que la mujer ha estado muy activa hasta hace ocho años, con 113; hasta entonces cocinaba, se encargaba de lavar su ropa e iba a misa. A partir de entonces fue cuando comenzó a empeorar y, aunque a día de hoy “todavía es consciente de muchas cosas” y habla mucho con su familia, “a veces se olvida de quién es”.

Durante su larga vida, Maria no ha salido nunca de su ciudad natal, Bom Jesus da Lapa, pero ha sido y es gran inspiración para su numerosa prole. Fue ella quien animó a sus descendientes a estudiar para lograr un porvenir, algo que Ivanilde Gomes, una de sus bisnietas, le agradece enormemente: “Si hoy logré graduarme fue gracias al aliento que tuve de mi bisabuela”.