1. home
  2. /Noticias

Los bebés del parto múltiple más numeroso del mundo cumplen un año: así se encuentran ahora

Solo había un 50 por ciento de probabilidades de que alguno de ellos sobreviviera, pero los nueve celebran su primer cumpleaños en casa

2 Minutos de lectura
Padres de nonillizos

Kader Arby y Halima Cisse celebran el primer cumpleaños de sus nonillizos

© les_nonuples_arby

Halima Cisse, de 27 años, daba a luz el 5 mayo de 2021 nada menos que a nueve bebés. Cinco niñas y cuatro niños que nacieron en buen estado, aunque ninguno de ellos llegaba al kilo de peso. Han sido meses complicados, pero los nonillizos celebran su primer cumpleaños en su casa, con sus padres y su hermana mayor, Souda (de tres años) y completamente sanos.

La mujer y su marido, Kader Arby, se trasladaron de su Malí natal a Casablanca, en Marruecos, que cuenta con un hospital adaptado para atender partos múltiples. Estaba todo preparado para el gran momento y un amplio equipo de 10 médicos, 25 paramédicos y 18 enfermeros trabajaron mano a mano durante el parto por cesárea para atender lo mejor posible tanto a la madre como a cada uno de los bebés.

 

Y eso que ni siquiera sabían que nacerían nueve... En las ecografías solo se veían siete fetos, por lo que fue una sorpresa mayúscula tanto para los padres como para el personal médico cuando Halima alumbró a nueve pequeños supervivientes. Tuvieron que ser trasladados de inmediato a una incubadora y precisaron de ventilación mecánica durante tres meses.

Poco a poco, los nueve hermanos fueron superando obstáculos y tumbando pronósticos. Al nacer, advirtieron a sus padres de que había un 50 por ciento de probabilidades de que alguno de ellos sobreviviera. Por fortuna, todos y cada uno de ellos ha sobrevivido. Y lo han hecho en buenas condiciones.

un equipo de enfermeras está con ellos las 24 horas del día

 

El día a día con nueve bebés es complicado (aunque, por supuesto, también reconfortante para sus padres verlos bien): “Hacer que todos duerman al mismo tiempo es quizás el mayor desafío”, comenta con cierto sentido del humor Kader Arby en unas declaraciones recogidas por Daily Mail. El feliz papá explica también que cada uno de sus hijos tiene su propia personalidad: “unos reclaman más atención, algunos necesitan que los abracen más y otros se enfadan más fácilmente”.

Clínica privada Ain Borja, en Casablanca
La clínica privada Ain Borja, en Casablanca, donde Halima Cisse dio a luz y al lado de la cual reside junto a sus hijos ©GTres

Un caso único en el mundo

El de la familia Arby Cisse es, sin duda, un caso único. Si ya llama la atención que nueve bebés nazcan en un mismo parto (algo por lo que entraron directos en el Libro Guinness de los Récords), más sorprendente aún es que, según asegura la madre de esta numerosa prole, fueron gestados de manera natural (los embarazos de más de tres bebés suelen ser producto de tratamientos de fertilidad).

No hay ningún precedente similar ni en la familia de Halima, que además es hija única, ni en la de Kader. Él, musulmán devoto, tiene claro el origen de lo que es un gran milagro para ellos: “estos niños son un regalo de Dios”.