1. home
  2. /Noticias

Muere Kane Tanaka, la persona más longeva del mundo, a los 119 años

La anciana, que había expresado su deseo de llegar a los 120, era quien más edad tenía en todo el mundo desde 2018

2 Minutos de lectura
Persona más longeva del mundo

Tanaka había vivido acontecimientos históricos como la Pandemia mundial de Gripe de 1918 y las dos Guerras Mundiales

© GettyImages

Las autoridades de su localidad han confirmado recientemente el fallecimiento de la que era considerada la persona con más edad del mundo, Kane Tanaka, el pasado 19 de abril tras días hospitalizada. La anciana nació prácticamente con el siglo XX, el 2 de enero de 1903 en Wajiro, una antigua aldea japonesa que actualmente forma parte de la ciudad de Fukuoka, por lo que falleció con 119 años y 108 días.

Tanaka se había entrado en el Libro Guinness de los Récords el 22 de julio de 2018 como la persona más longeva del planeta tras el fallecimiento de su compatriota, Chiyo Miyako, a los 117 años. Su deseo, según confesó entonces, era alcanzar los 120 años, hito que hubiera cumplido el próximo enero y, aunque no podido ser, consiguió llegar a los 119 años, algo que solo han conseguido otras dos personas en el mundo.

Kane Tanaka, persona más longeva del mundo
Entre los hábitos de Tanaka, destacaba una dieta saludable, basada en arroz, pescado, verduras y sopa, así como mantener la mente activa y curiosa siempre ©Wikimedia Commons

Su condición de supercentenaria estaba reconocida por el Grupo de Investigación en Gerontología, encargado de verificar la edad de los mayores de 110 años, y era una habitual de la televisión de su país cuando se acercaba su cumpleaños o en la festividad del Día del Respeto a los Mayores.

Tanto es así, que Tanaka se había propuesto participar en un tramo del relevo de la antorcha olímpica en los Juegos de Tokio celebrados en 2021, aunque, finalmente, declinó la invitación dada la situación de pandemia.

Kane Tanaka trabajó desde los 19 hasta los 103 años regentando negocios familiares especializados en fideos udon y arroz. Vivió, además, muchos acontecimientos históricos, como la Pandemia mundial de Gripe de 1918 o la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en la que perdió a su marido y a uno de sus cinco hijos.

Lucile Randon
Tras el fallecimiento de Tanaka, la religiosa Lucile Randon, nacida el 11 de febrero de 1904, se ha convertido en la persona más anciana del mundo, con 118 años ©GettyImages

Superviviente de cáncer de colon a los 103 años, Tanaka hablaba de la importancia de alimentarse de productos saludables como el arroz, la sopa, la verdura y los pescados pequeños, además de beber mucha agua. Aunque confesaba que le encantaban los dulces como el choclate o los pasteles, y tomaba bebidas carbonatadas de vez en cuando. A eso hay que sumarle que mantuvo su mente activa y curiosa hasta el final, ejercitándose con matemáticas y juegos de mesa.

Tras la muerte de Tanaka, la persona más longeva del mundo ha pasado a ser la religiosa francesa Lucile Randon, supercentenaria que en febrero cumplió 118 años, a la que sigue la polaca Tekla Juniewicz, con 115 años, y, en cuarta posición, una catalana, María Branyas Morera, también con 115. Aunque se cree que existen en el mundo unos 300 centenarios más de los 45 reconocidos, pues se han perdido sus certificados de nacimiento o viven en sitios remotos.