1. home
  2. /Noticias

Mascarillas en los colegios y en las residencias: ¿cuándo sí hay que usarlas?

Este miércoles deja de ser obligatoria en interiores, aunque hay situaciones en las que se deben seguir llevando

2 Minutos de lectura
La ventilación es clave en las aulas

Las mascarillas dejan de ser obligatorias en los colegios, aunque se recomienda su uso a profesores con alguna vulnerabilidad

© GettyImages

La mascarilla deja de usarse desde este miércoles interiores y, por tanto, en los colegios. En el entorno escolar no se utilizará ya “en ningún caso”, según palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, si bien ha animado a hacer un “uso responsable” de la mascarilla para “seguir protegiendo a los más vulnerables”. Por ejemplo, ha recomendado hacer este uso responsable en el caso de profesores con alguna vulnerabilidad.

Una profesora desinfecta las manos de los niños el primer día de clase en el "Colegio Aljarafe S.C.A." en Mairena del Aljarafe
La supresión de las mascarillas en los colegios estaba clara, dado el menor impacto de la pandemia en los niños ©GettyImages

 

Ya no era obligatorio llevar mascarilla en los recreos y, a partir de este miércoles, ya no lo será en ningún ámbito de los centros escolares. La medida de eliminar su obligatoriedad estaba “muy clara” teniendo en cuenta “el menor impacto que ha tenido la pandemia en los niños y niñas”. Sin embargo, sindicatos docentes, centros y familias han discrepado sobre la conveniencia de retirar las mascarillas en el interior de los centros escolares habiendo retomado ya las clases tras las vacaciones de Semana Santa.

Entre quienes consideran prematura la eliminación de la restricción y quienes se alegran de la paulatina normalización tras lo peor de la pandemia, todos coinciden en pedir prudencia, sobre todo, en situaciones en las que hay “excesiva aglomeración de alumnado”, como señala Francisco Venzalá, presidente de ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza).

Coronavirus
Los usuarios de las residencias no tendrán que llevar mascarilla, pero sí los trabajadores de estos centros ©GettyImages

Fin de las mascarillas para los usuarios de las residencias

Sí, las personas mayores que viven en residencias podrán, por fin, quitarse las mascarillas desde este miércoles. Ellos quedan eximidos de usarla porque “se entiende que es su vivienda”, pero no así los trabajadores de estos centros. Los visitantes también deberán llevarlas obligatoriamente en los espacios comunes en los que puedan coincidir con otros residentes.

Aun así, se sigue insistiendo en que “se aconseja un uso responsable de la mascarilla” en población vulnerable como mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas, embarazadas, profesorado vulnerable, eventos multitudinarios y reuniones familiares con personas que tengan factores de riesgo.

En cualquier caso, “es un día importante en el que seguimos superando etapas”. Y se están superando “gracias a un trabajo conjunto y un esfuerzo colegiado en el que ha tenido que ver mucho la estrategia de vacunación”.