1. home
  2. /Noticias

¿Hay que llevar mascarilla en la oficina? Ya no es obligatoria en interiores, pero hay excepciones

Desde este miércoles es posible no llevar cubrebocas en interiores, sin embargo en el entorno laboral se abren diferentes posibilidades

2 Minutos de lectura
Portuguese Bank Novo Banco Changes Name Into

Se recomienda que se mantenga el uso de mascarillas en oficinas siempre que no se respete la distancia interpersonal de 1,5 metros

© GettyImages

Tras más de dos años de pandemia, mascarillas y mucho gel hidroalcohólico, parece que el fin de las restricciones frente al COVID-19 está más cerca que nunca. El uso de la mascarilla en interior deja de ser obligatorio desde este miércoles, medida que que es una continuación del Real Decreto 115/2022 que, desde el 9 de febrero de este año, eliminó el uso obligatorio de mascarilla en exteriores.

Sin embargo, si algo nos ha enseñado el COVID-19 es a no dar por hecho que se irá de nuestras vidas fácilmente. Por ello y como medida de precaución, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en determinados espacios, como el transporte público sin excepciones, centros sanitarios y residencias, tanto para trabajadores como para visitantes. Por centros sanitarios se incluyen farmacias, hospitales, centros de salud y de transfusión de sangre.

Coronavirus
La mascarilla deja de ser obligatoria en interiores desde este miércoles ©GettyImages

Esta medida seguiría las recomendaciones del informe de ‘Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores’, en el que se aconseja el uso obligatorio solo para los supuestos ya mencionados.

Uso de mascarillas en oficinas y centros de trabajo

Ahora bien, muchos son los trabajadores se plantean qué hacer a partir de este miércoles, si deben dejar de llevar mascarilla o no en sus oficinas y puestos de trabajo. En este sentido, el mencionado informe recomienda el uso de la mascarilla cuando el trabajo deba realizarse a menos de 1,5 metros.

En cualquier caso, serán los servicios de prevención de riesgos laborales de cada empresa serán quienes decidan si hay espacios en los que debe seguir siendo necesaria, en base al respeto de esa distancia de 1,5 metros. Por tanto, queda al arbitrio de cada empleador decidir cómo debe ser el uso del cubrebocas en el entorno laboral.

Mujer en el metro de Madrid con mascarilla
La mascarilla seguirá siendo obligatoria en los transportes públicos ©GettyImages

Esta medida, que se ha tomado gracias a la elevadísima cobertura vacunal, en palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no implica que la pandemia haya acabado. De hecho, las autoridades sanitarias no descartan una cuarta dosis de vacuna generalizada para toda la población o a personas mayores.

El objetivo es que se mantengan o se reduzcan los datos actuales de hospitalizaciones y muertes por Covid. En caso contrario, siempre cabe la posibilidad de que se recuperen las restricciones.