1. home
  2. /Noticias

La heroica cocina solidaria del chef Jose Andrés sobrevive a un ataque en Ucrania: seguirá repartiendo comida

Un misil impactó en el centro comercial de Jarkóv, donde tenían una de sus cocinas

2 Minutos de lectura
World Central Kitchen

Un hombre herido frente a una de las cocinas de World Central Kitchen en Jarkóv tras la detonación de un misil este fin de semana

© CordonPress

Jarkóv es una ciudad ubicada en el este de Ucrania, donde cientos de personas han sobrevivido a los ataques sufridos en los últimos días. Supervivientes que siguen adelante, en parte, gracias a la ayuda que les está prestando la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen. Una cocina solidaria que ahora también ha recibido el adjetivo de heroica tras superar los efectos de un misil y proseguir con su labor.

El pasado fin de semana, la cocina de un restaurante local que trabajaba mano a mano con World Central Kitchen sufrió el ataque de un misil que dejó cuatro heridos entre los voluntarios del chef José Andrés. Ninguno de ellos corre peligro, sin embargo, durante el bombardeo, una persona que no estaba vinculada a la organización perdió la vida.

Cocina solidaria
Han podido salvar parte del material de las cocinas y ya se han trasladado a otro local de Jarkóv ©World Central Kitchen

Siguen adelante

Nate Mook, director de World Central Kitchen, utilizaba sus redes sociales para contar lo ocurrido en el mismo lugar de los hechos donde los misiles de crucero habían destrozado el centro comercial donde tenían una de las bases de operaciones de la ONG: “Cocinar es un acto heroico de valor”. A pesar del ataque, la cocina solidaria de Jarkóv sigue adelante: “Nuestro trabajo continua. El personal del restaurante se ha trasladado con su comida y con el equipo no afectado a otro local”.

Tal y como explicaba el propio José Andrés ante los micrófonos de Antena 3, pudieron “salvar muchas de las cocinas y de los materiales que había: ahora ya tenemos otro lugar. Todos los cocineros dijeron claramente que quieren seguir cocinando y seguir alimentando a los supervivientes”. El cocinero español no estaba en Járkov cuando tuvo lugar el impacto: se encontraba en Kiev después de haber pasado los últimos tres días en el norte de Ucrania apoyando a las cocinas que tienen allí y repartiendo comidas.

Cocina solidaria
La ONG reparte más de 320.000 comidas al día en más de 1.950 puntos ©World Central Kitchen

Más de once millones de comidas

Desde que comenzó la invasión de Rusia el pasado mes de febrero, la cocina solidaria de World Central Kitchen y el chef José Andrés se distribuyó en varios puntos de Ucrania para repartir comida caliente de forma altruista a la población civil. Un movimiento que han repetido con los desplazados que han llegado a los países fronterizos y a otras regiones del resto de Europa.

Explicaba el cocinero español que “hay muchas posibilidades de que se repitan ataques como el que hemos sufrido en muchos lugares”. No en vano, están presentes “en más de ochenta ciudades en el interior de Ucrania y en siete países que reciben refugiados”. A pesar de ello, World Central Kitchen seguirá ofreciendo “más de 320.000 comidas al día en más de 1.950 puntos: ya vamos por más de once millones”.