1. home
  2. /Noticias

¿En qué lugares seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla?

Este ‘complemento’ tan conocido durante los últimos dos años ya no será necesario en interiores a partir del 19 de abril

2 Minutos de lectura
Coronavirus

Hasta que la nueva medida no se publique en el BOE, no se sabrá a ciencia cierta cuáles serán las excepciones

© GettyImages

La semana pasada se anunciaba la fecha en la que el uso de la mascarilla en espacios interiores dejará de ser obligatorio: 20 de abril. La idea inicial era eliminar esta medida el día 13, pero teniendo en cuenta la llegada de la Semana Santa se ha ampliado el plazo para incluir este pequeño periodo vacacional. Sin embargo, como buena norma, tendrá sus excepciones: ¿en qué lugares seguirá siendo necesaria?

A partir del miércoles 20 de abril, los mayores de seis años no tendrán que protegerse obligatoriamente con la mascarilla en espacios cerrados de uso público, en aquellos que estén abiertos al público, en eventos multitudinarios que tienen lugar en espacios al aire libre o cuando los asistentes estén de pie, entre otros. Eso sí, las excepciones que incluyen las situaciones en la que sí será obligatoria todavía no se conocen.

Coronavirus
La mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios interiores para los mayores de seis años ©GettyImages

Esos determinados escenarios se darán a conocer el 20 de abril, pero los técnicos del Ministerio de Sanidad han hecho una serie de recomendaciones sobre el uso obligatoria de la mascarilla que podrían darnos pistas sobre dichas excepciones: el transporte público y los centros sanitarios, sociosanitarios y asistenciales están en todas las quinielas.

Centros sanitarios, sociosanitarios y asistenciales: recomiendan que su uso sea imperativo para los trabajadores, las personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación y los visitantes.

Coronavirus
Los técnicos del Ministerio de Sanidad han hecho una serie de recomendaciones sobre las excepciones ©GettyImages

Transporte público: aconsejan que los usuarios de medios como el metro, el autobús, el tranvía o la red de Cercanías lleven mascarilla. El mismo consejo se aplica a aviones, trenes, aeropuertos, estaciones (andenes incluidos), teleféricos y vehículos (públicos y privados) destinados al transporte de viajeros de hasta nueve plazas cuando los ocupantes no sean convivientes.

Ámbito laboral: los técnicos ven necesaria esta protección cuando no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros y no pueda garantizarse una adecuada ventilación.

Coronavirus
El transporte público y los centros sanitarios, sociosanitarios y asistenciales estarían entre las excepciones ©GettyImages

Ámbito personal: se recomienda en las reuniones en interior de amigos y celebraciones privadas.

Espacios cerrados: en aquellos de uso público donde hay tránsito de personas (como, por ejemplo, supermercados), en espacios cerrados donde las personas no comen ni beben (cines, teatros o museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo.