1. home
  2. /Noticias

La Policía Nacional advierte de una nueva estafa que llega en forma de mensaje instantáneo al móvil

Las víctimas son, sobre todo, mujeres, a las que se les hace creer que sus hijos les piden una transferencia urgente de dinero

1 Minuto de lectura
Apps

Esta nueva estafa se realiza a través de Whatsapp y está dirigida, especialmente, a mujeres

© Pixabay

“¡Mamá! Mi móvil se ha estropeado, éste es mi número nuevo. El otro número ya no lo usaré”. Este mensaje de Whatsapp, que podría recibir cualquier madre y resultarle creíble, es el inicio de una estafa dirigida, sobre todo, a mujeres. La Policía Nacional advierte que, recientemente, ha detectado esta nueva forma de fraude por la que el estafador, haciéndose pasar por hijo o hija de la potencial víctima, le habla desde un número desconocido y sin fotografía, indicándole que su móvil se ha estropeado, que éste es su nuevo número y que no utilizará ya el anterior por estar supuestamente bloqueado.

De esta forma, el estafador pretende conseguir que la víctima no contacte con el verdadero número del hijo o hija y descubra el fraude. En otros casos, la excusa es que el dispositivo móvil está dando problemas y no puede recibir llamadas. Si bien, el patrón siempre se repite: buscar una excusa por la que se habla desde un número de teléfono desconocido, y pedir dinero inmediato.

Acto seguido, el estafador pide a su supuesta madre que le haga una transferencia inmediata que puede oscilar entre los 2.000 y los 26.000 euros, como advierte la Policía Nacional. Según el estafador, no puede hacer él mismo la transferencia porque no tiene la tarjeta a mano. Después, manda los datos bancarios de la cuenta a la que depositar el dinero.

Smartphone
La policía advierte que no se realice ninguna transacción económica sin hablar previamente con el hijo o hija en cuestión ©GettyImages

Si bien, por prudencia, muchos se alarmarían ante una petición así, puede haber gente que caíga en la trampa. Realizada la transferencia, no podría cancelarse pues ha sido efectivamente realizada por la titular de la cuenta.Por eso, la Policía advierte que, ante un mensaje así, se mantenga la calma y, sobre todo, no se realice ninguna transacción antes de cerciorarse de que, efectivamente, se trata de un hijo o familiar cercano.

tags: