1. home
  2. /Noticias

En el centro del conflicto: el chef José Andrés se traslada a Bucha para alimentar a los supervivientes de los ataques

World Central Kitchen, su ONG, fue una de las primeras en llegar a la frontera entre Ucrania y Polonia

2 Minutos de lectura
Cocinero

Desde que Rusia invadió Ucrania, el chef y su ONG ha repartido, cada día, casi 200.000 comidas calientes

© WCKitchen

Las tropas rusas han salido de Bucha y tras este movimiento se han hecho públicas las imágenes de su paso por la citada ciudad. Una masacre que ha conmocionado al mundo y que no solo ha recibido la condena de numerosos líderes políticos, también de otros rostros populares como el de José Andrés. El chef español se ha trasladado hasta allí para alimentar a los supervivientes.

Lo ha hecho de la mano de su ONG, World Central Kitchen. Tras la invasión de Rusia, esta fue una de las primeras organizaciones en llegar a la frontera. Desde entonces, José Andrés y los suyos han estado en el centro del conflicto ayudando en ciudades de Ucrania como Leópolis, Odesa o Kiev. También están presentes en países como Polonia, Rumanía, Moldavia, Hungría y España para echar una mano a los refugiados. Han servido, al día, casi 200.000 comidas calientes.

Cocinero
Dos camiones han repartido seis toneladas de comida entres los supervivientes de Bucha e Irpin ©WCKitchen

Seis toneladas de comida

Su última parada ha sido Irpin y Bucha, dos ciudades que, tras un mes de bombardeos y ocupación, han sido recuperadas por las fuerzas ucranianas. José Andrés explicaba en sus redes sociales que “las evacuaciones están en marcha. La gente ha estado sin alimentos, agua ni electricidad. Continuaremos trayendo apoyo crítico”.

De momento, dos camiones World Central Kitchen han llegado hasta allí para llevar seis toneladas de comida y repartirlas entre los supervivientes de los ataques. Han servido, además, más de 600 comidas calientes. Y no solo eso: la organización regresará con lotes de alimentos que duran una semana en buenas condiciones.

Cocinero
Tras la primera incursión, World Central Kitchen regresará con alimentos que duran una semana en buenas condiciones ©WCKitchen

Las impresiones de José Andrés

El cocinero asturiano ha expresado sus impresiones y sentimientos después de pisar por primera vez Irpin y Bucha después de un mes de asedio: “Es increíble pensar que en el siglo XXI que estos horrores estén ocurriendo”. José Andrés confesaba estar “sin palabras por las atrocidades” que ha visto en primera persona en las citadas ciudades y ha aprovechado para dar las gracias a las tropas ucranianas “por haber proporcionado seguridad a su pueblo”.

tags: