1. home
  2. /Noticias

¿Qué significa CODA, la palabra que da título a la ganadora del Oscar a la Mejor Película?

Es un ‘remake’ del film francés ‘La Familia Bélier’ y está dirigida por Sian Heder

2 Minutos de lectura
Película

También se llevó la estatuilla al Mejor Guion Adaptado y al Mejor Actor de Reparto

© GettyImages

En la 94ª edición de los premios de la Academia del Cine, CODA se llevó el Oscar a la Mejor Película. Una historia que ha puesto el foco sobre la inclusión de personas discapacitadas en el cine de Hollywood. Y es que el título no es una palabra al azar, son las siglas que representan a un colectivo a medio camino entre dos mundos. 

Bajo la dirección de Sian Heder, se ha dado forma al ‘remake’ del film francés ‘La Familia Bélier’ (2014). CODA cuenta la historia de Ruby (Emilia Jones), una adolescente que forma parte de una familia de sordomudos y que se debate entre su pasión, la música, la responsabilidad que tiene con sus padres y el liderazgo en el negocio familiar de pesca, una labor que comparte con su hermano Leo (Daniel Durant).

CODA es, en realidad, C.O.D.A.: ‘Children of Deaf Adults’. O lo que es lo mismo: hijas e hijos que han sido criados por uno o más padres sordos. La autora del término es Millie Brother, quien creó la organización CODA para echar una mano a todos esos niños que no tienen el referente de la voz de su madre o padre y, además, tienen que aprender la lengua de signos para comunicarse con ellos.

Película
Troy Kotsur, se convirtió en el segundo actor sordo que gana un Oscar ©GettyImages

Los niños y jóvenes CODA

Están entre dos culturas: la de los sordos y la de los oyentes. No en vano, el 90 por ciento de los hijos de madres y/o padres sordos pueden oír con total normalidad. Esta es la situación que vive Ruby: cuenta con todos los sentidos y eso la convierte en la responsable de su familia. Ella es su intérprete y también la protectora de sus progenitores: Jackie (Marlee Matlin) y Frank (Troy Kotsur, que se llevó el Oscar al Mejor Actor de Reparto).

Una de las principales misiones de la organización es dar todo tipo de apoyo a los CODA porque, en la mayoría de los casos, las madres y padres generan una fuerte dependencia de sus hijos. Por lo tanto, desde que sólo son niños tienen que afrontar situaciones que se escapan a sus capacidades, deben resolver problemas para los que aún no están preparados y, a veces, a esto suman al rechazo que puede producir la invalidez de su familia.

tags: