1. home
  2. /Noticias

Dos estudiantes crean un sistema global para ayudar a los refugiados ucranianos a encontrar vivienda gratuita

Avi Schiffmann tuvo la idea después de participar en una protesta contra la invasión rusa

2 Minutos de lectura
Airbnb para refugiados ucranianos

Avi Schiffmann y Marco Burstein son los dos informáticos que están detrás de la iniciativa

© Marco.how/AviSchiffmann

Según las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde que Rusia declaró la guerra a Ucrania el pasado 24 de febrero más de tres millones de personas (en su mayoría mujeres y niños) han huido del país invadido: dos tercios entraron en Polonia y 300.000 han continuado su viaje a otros países de Europa occidental. Miles de ellos han conseguido encontrar una vivienda temporal y gratuita gracias a dos estudiantes de Harvard.

El pasado 28 de febrero, Avi Schiffmann asistió a una protesta contra la invasión rusa de Ucrania. Horas después, en su casa, seguía pensando en los miles de refugiados que estaban huyendo de su país y en cómo podría ayudarles. Entonces, lanzó el siguiente tweet: “Sería buena idea crear un sitio web para poner en contacto a refugiados ucranianos con personas que alquilan viviendas en los países cercanos”.

‘Ucrania Take Shelter’

Las respuestas de las redes fueron el impulso que necesitaba este estudiante de primer año de la Universidad de Harvard y genio de la informática. Llamó a su amigo Marco Burstein para preguntarle si le gustaría participar en el proyecto y esta fue su respuesta: “Me apunto”. Comenzaron a hablar sobre la idea y a partir de ese momento, trabajaron en ello sin parar durante unos tres días: “Casi no dormimos”.

El 2 de marzo, Avi y Marco lanzaron ‘Ucrania Take Shelter’: una página web que funciona de forma semejante a ‘Airbnb’ y en la que los refugiados ucranianos pueden encontrar de todo tipo de viviendas de forma gratuita. Sus creadores aseguran que tienen alojamientos de lo más variados: “Desde un sofá adicional que alguien podría tener en casa hasta un granero espacioso en el que caben tres familias pasando por una residencia universitaria completa o por aquellos que aceptan mascotas”.

Airbnb para refugiados ucranianos
Trabajaron en la web sin parar durante unos tres días y consiguieron lanzarla a principios de marzo ©Ucrania Take Shelter

Miles de refugiados

La mayoría están en países europeos, pero también es posible encontrar alojamiento en otras partes del mundo: no en vano hay más de 25.000 anfitriones activos en la página web y gracias a la ayuda de varios voluntarios la han traducido a más de una docena de idiomas: “Es increíble ver cuántas personas están dispuestas a ayudar y contribuir”.

Por ahora, no tienen cifras exactas sobre cuántos refugiados han encontrado vivienda a través de ‘Ucrania Take Shelter’ porque no tienen que registrarse para usar este servicios, pero estiman que han ayudado a cientos y, posiblemente, a miles. Un cálculo que han deducido del número de alojamientos que los anfitriones han eliminado una vez que han acogido a gente. Avi y Marco siguen trabajando para expandir su iniciativa mediante asociaciones con organizaciones de ayuda para proporcionar, además de un techo, alimentos, empleos y transporte.

tags: