1. home
  2. /Noticias

Roban un equipo radiactivo en Madrid: esto es lo que puede ocurrir si se abre

La sustracción de este material se ha clasificado en el nivel 1 de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES)

2 Minutos de lectura
Robada en Humanes, Madrid

El equipo radiactivo robado en Humanes, Madrid, está dentro de una caja de color amarillo, con un asa metálica en la parte superior y una pantalla de cristal

© EuropaPress

En medio de la amenaza de una guerra nuclear, llama poderosamente la atención el robo de un equipo radiactivo en Madrid. Ha ocurrido en la tarde de este martes en la localidad de Humanes y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha alertado de inmediato del suceso. ¿Se trata de una acción premeditada o quien se lo ha llevado no sabía lo que cogía? En caso de responder a un plan, ¿con qué fin se ha sustraído?

La cuestión es que ese material entraña riesgos, puesto que contiene fuentes radiactivas de cesio y americio. Por eso, el CSN solicita a quien lo tenga o encuentre que no lo manipule y lo entregue a las autoridades.

El robo, que ha sido clasificado con nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), se produjo después de que se manipulara la cerradura del portón lateral de la furgoneta donde se transportaba. Los equipos continen fuentes radiactivas de categoría cuatro en una escala de uno a cinco, de acuerdo con la clasificación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que señala que cinco es la menos peligrosa.

Eso sí, el Consejo de Seguridad Nuclear precisa que la categoría cuatro indica que es “improbable que sea peligrosa para las personas” porque, dada su baja radiactividad, no entraña riesgos radiológicos mientras se mantengan íntegros y cerrados. Sí podría haber un riesgo mayor si este material se abre o si el equipo se destruye y las fuentes quedan sin sus protecciones.

Madrid
El Consejo de Seguridad Nuclear ha detallado que ‘es improbable’ que el material ocasione riesgos a las personas, pero ‘no imposible’ ©CordonPress

¿Qué riesgos entraña?

“Es improbable que sea peligroso para las personas, pero no imposible”, especifica Javier Zarzuela, director de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear, en una entrevista en el programa ‘Hora 25’, de la Cadena Ser. Quien lo tenga en su poder podría incluso convivir durante varios meses si lo coloca al menos a un metro de distancia. El problema vendría al manipularlo: “tendría un riesgo mayor”, asegura. Y si fuera un niño el que lo cogiera y, por ejemplo, se lo llevara a la boca, “el peligro aumentaría”.

Por eso, el objetivo del CSN es recuperar el material no tanto por el riesgo que pueda entrañar para las personas, explica, como “porque es material radiactivo fuera de control”.

El equipo es de medida de densidad y humedad en suelos de la firma Troxler, Modelo 3411B N1 de serie 18190, de dos fuentes radiactivas, una de cesio-137 de 0,3 GBq y otra de americio-241/berilio de 1,48 GBq de actividad nominal máxima.

Se trata de un equipo en forma de caja de color amarillo, con un asa metálica en la parte superior y una pantalla de cristal con teclado numérico así como un tubo metálico, donde se aloja una de las fuentes radiactivas. El equipo y su maleta de transporte disponen de la señalización de material radiactivo (trébol y leyenda “Radiactivo”).

tags: