1. home
  2. /Noticias

Da a luz a dos niñas concebidas con cinco días de diferencia (y no, no son ni gemelas ni mellizas)

Este extraño fenómeno recibe el nombre de superfetación y se da debido a un fallo en el control hormonal del embarazo

2 Minutos de lectura
Bebés

Con diversas pruebas pudieron determinar la edad que tenían los dos fetos y la fecha exacta de concepción

© GettyImages

Odalis y Antonio se casaron a principios de 2020 y soñaban con formar su propia familia, algo que consiguieron un año y medio después. Eso sí, lo hicieron protagonizando un curioso hecho: tuvieron dos hijas que nacieron a la vez aunque fueron concebidas en diferentes momentos. ¿Cómo pudo suceder?

La familia vive en San Pablo (California, Estados Unidos) y tras el enlace decidieron que estaban listos para tener descendencia. Odalis sufrió un aborto espontáneo y unos meses después volvieron a intentarlo. En noviembre de 2020 les dieron la mejor de las noticias: se había vuelto a quedar embarazada.

Bebés
Imelda y Lilo no fueron concebidas al mismo tiempo aunque nacieron a la vez ©GettyImages

Superfetación

Lo que no esperaban es que la sorpresa fuera doble: durante su primera exploración, los médicos le dijeron que estaba esperando dos bebés… concebidos en diferentes momentos de la misma semana. Este extraño fenómeno recibe el nombre de superfetación y ocurre cuando se origina un segundo embarazo durante uno inicial: normalmente suele tener lugar días o semanas después del primero. Odalis lo define a la perfección: “Me quedé embarazada cuando ya lo estaba”.

Los especialistas descartaron que las niñas fueran gemelas o mellizas gracias a las pruebas que se llevan a cabo durante el embarazo. Observando el tamaño del feto, empleado ultrasonidos y comparándolo con el mismo patrón de crecimiento se puede determinar la edad que tienen y la fecha exacta de concepción. Así supieron que Imelda y Lilo no fueron concebidas al mismo tiempo.

Bebés
Odalis y Antonio admiten, divertidos, que ambos las han confundido en más de una ocasión ©GettyImages

Iguales, pero distintas

A pesar de ello, llegaron al mundo a la vez. Nacieron el 10 de agosto de 2021: dos días después de que una de las bebés hubiera cumplido 40 semanas y cuando faltaban dos días para que la otra llegase a ese punto. Técnicamente no son idénticas, pero todos piensan que lo son porque físicamente se parecen mucho.

Tanto es así que Odalis y Antonio no dudan a la hora de admitir que ambos las han confundido en más de una ocasión. Incluso muchas veces prefieren decir a la gente que son gemelas en lugar de tener que explicarles el caso de sus pequeñas. Y lo más curioso de todo es que antes de saber que Odalis estaba embarazada, fueron al parque a hacer ejercicio. Estaban jugando al baloncesto y Antonio le dijo: “Si encesto, tendrás gemelos”. Y la pelota entró: a veces el destino es así de caprichoso.