1. home
  2. /Noticias

El chef José Andrés, de nuevo en primera fila: lleva su cocina solidaria a la frontera con Ucrania

Ha llegado a Polonia para dar comida a las personas que se ven obligadas a salir del país a causa del conflicto

2 Minutos de lectura
En Ucrania

En tan solo 18 horas, el chef José Andrés ha repartido unos 4.000 menús entre quienes salían de Ucrania por el paso fronterizo de Medyka

© chefjoseandres

Estamos acostumbrados ya a ver, desde hace años, al chef José Andrés llevando un plato de comida caliente allá donde hay una emergencia: terremotos, grandes inundaciones, la irrupción de la pandemia, el volcán de La Palma… Ahora ha sido también de los primeros en llegar a Polonia para recibir a quienes cruzan la frontera desde Ucrania huyendo del conflicto bélico. Allí están desde este lunes José Andrés y su ONG, World Central Kitchen, para ayudar a esas personas.

Chef José Andrés
El chef asegura que ‘no cesa de llegar gente’ a la frontera con Polonia ©GettyImages

En esta ocasión ha montado una cocina de campaña en el paso fronterizo de Medyka y ha repartido ya más de 4.000 menús en 18 horas. El chef asegura que están llegando “demasiados refugiados y familias que están escapando y que no saben qué vendrá a continuación”. En una noche en la que las temperaturas están a menos cero, “no para de llegar gente”: “Traen con ellos lo que han podido coger, que, normalmente, es una maleta. Vienen niños. Lo único que veo es gente que escapa de la guerra”.

Explica que World Central Kitchen también tiene personal trabajando desde dentro de Ucrania, así como en la frontera con Rumanía. Hace un llamamiento, además, para todos aquellos que quieran ayudar a repartir comida, asegurando que les harán llegar dinero para que puedan llevar a cabo esta importante labor.

El cocinero asturiano ha explicado en el programa ‘Mas de uno’, de Onda Cero, que el pasado jueves, cuando se inició el conflicto en Ucrania, él se encontraba en Miami, visitando uno de los restaurantes de los que es propietario y ejerciendo como embajador en un festival gastronómico: “Se te hace el corazón pequeño cuando ves que estás celebrando el momento” y en el otro lado del mundo ha estallado una guerra.

Premio Princesa de Asturias de la Concordia
Recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia el pasado mes de octubre ©GettyImages

José Andrés recibió, el pasado mes de octubre, el Princesa de Asturias de la Concordia por su implicación en ayudar a los más afectados por la pandemia de coronavirus, pues repartió, en los meses más duros tras la irrupción de la misma, más de tres millones de menús en España y otros 36, en Estados Unidos. Fue, además, de los primeros en llegar a La Palma tras la erupción del volcán. Allí estuvieron él y su ONG para repartir comida entre los equipos de emergencia y los vecinos que tuvieron que abandonar sus casas.

El chef asturiano fundó World Central Kitchen junto a su mujer, Patricia Fernández de la Cruz, en 2010. Desde entonces han servido millones de menús a los más necesitados tras grandes catástrofes naturales. Tras recibir el Princesa de Asturias, entregaron íntegramente la dotación económica que correspondía al matrimonio a los afectados de La Palma.