1. home
  2. /Noticias

Muere el periodista José Martí Gómez, un referente de la crónica negra y judicial

Trabajó todos los géneros periodísticos en medios como ‘El Mundo’, ‘El País, ‘La Vanguardia’ o la Cadena Ser

1 Minuto de lectura
Periodista

José Martí Gómez ha fallecido a los 84 años tras llevar tan solo dos alejado de los medios

© José Martí Gómez

José Martí Gómez ha fallecido en Barcelona a los 84 años. Lo ha anunciado su familia en su perfil de Twitter con unas emotivas palabras: “Con tristeza inmensa os comunicamos que José Martí Gómez murió hoy, 22-2-22. Nos ha dejado sabiendo lo mucho que le queremos. “La vida es bonita” nos dijo. Seguiremos adelante sin olvidar estas palabras, y recordando siempre que él hizo más bonitas nuestras vidas”.

Periodista de la vieja escuela que dejó la profesión hace tan solo dos años, a los 82, cuando la mayoría de los mortales disfrutan de su bien merecida jubilación. Ejerció el periodismo desde 1966 y trató todos los géneros, desde la entrevista, al reportaje y la crónica política y cultural, y fue un referente de la crónica negra y judicial.

Combinó información y opinión en la sección ‘Diario de un reportero’ de La Vanguardia y en ‘Hora 25’ junto a Josep Ramoneda, además de escribir una decena de libros. También trabajó para El Mundo y para El País y, como apunta en este periódico Enric González, fue corresponsal en Londres a pesar de que “apenas hablaba inglés”, lo que no impedía que sus crónicas fueran “maravillosas”.

Su trabajo ha sido reconocido con galardones como el Premi Ofici de Periodista, el Premi Ciutat de Barcelona y el Premi Nacional de Periodisme, y formó parte de la junta de gobierno del Col·legi de Periodistes de Catalunya.