1. home
  2. /Noticias

Una batalla contra miles de toneladas para volver a la normalidad: así desentierran las casas sepultadas por la ceniza en La Palma

Se ha puesto en marcha un Plan de Empleo Extraordinario para retirar los restos de las casas, caminos y espacios comunes

2 Minutos de lectura
Casas de la Palma

Llegó a cubrir, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y los datos de Copernicus, más de 3.000 hectáreas de superficie

© GettyImages

Durante 85 días, el volcán de La Palma arrojó millones de metros cúbicos de ceniza. Día tras día llegó a cubrir, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) y los datos de Copernicus, más de 3.000 hectáreas de superficie. Bajos las toneladas de los restos de la erupción no sólo hay infraestructuras y servicios, también el medio de vida de muchos habitantes de las isla y, sobre todo, sus hogares. Así se enfrentan a la complicada tarea de recuperarlos.

El 25 de diciembre de 2021 se anunció el fin de la erupción del volcán de La Palma aunque para los palmeros supuso un punto y seguido: esa ansiada calma suponía el punto de partida para recuperar su normalidad. Comenzaba entonces un proceso de recuperación con varios frentes abiertos: uno de ellos pasa por desenterrar todas aquellas viviendas sepultadas por la ceniza.

Casas de la Palma
Las autoridades han asegurado que darán continuidad a esta iniciativa mientras sea necesario, incluso más allá de 2022 ©GettyImages

Plan de Empleo Extraordinario

Son muchas las casas que aguantaron el envite del volcán, pero quedaron totalmente sepultadas. En aquellas zonas donde el acceso ya no está restringido, los vecinos pudieron regresar a sus casas aunque la mayoría todavía no pueden dormir en sus hogares porque la ceniza se acumula en el interior de las propiedades. Este es el mejor de los casos: en el peor, varios metros de restos del volcán les separan de sus viviendas.

Este arduo proceso de recuperación cuenta con la colaboración ciudadana, la de los voluntarios y la de los empleados que forman parte del Plan de Empleo Extraordinario creado para la ocasión y dotado con 63 millones de euros. Con él aspiran a crear 1.675 puestos que aliviarán la carga vecinal de retirada de cenizas en casas, caminos y espacios comunes.

Casas de la Palma
Las viviendas tendrán que ser revisadas por técnicos cuando estén completamente desenterradas ©GettyImages

Meses de trabajo

Para ello han sido dotados de maquinaria: las palas y las herramientas de los vecinos se quedan cortas para hacer frente a las toneladas de ceniza. Conscientes del tamaño de la tarea, las autoridades han asegurado que su idea es dar continuidad a esta iniciativa mientras sea necesario, incluso más allá de 2022.

Los primeros 700 trabajadores ya están trabajando en la limpieza y retirada de cenizas del barrio de Las Manchas, ubicado en el municipio palmero de El Paso. Divididos en cuadrillas, están retirando de caminos y propiedades privadas los restos que se acumularon en esta zona durante los 85 días de erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Saben que les quedan meses de trabajo por delante, el mismo tiempo que los palmeros tendrán que esperar para recuperar la normalidad… si todo va bien. Las viviendas que permanecen sepultadas tendrán que ser revisadas por los técnicos cuando estén completamente desenterradas: sólo así se podrá saber si las estructuras han aguantado y pueden volver, con seguridad, a sus hogares.