1. home
  2. /Noticias

¿Habrá una cuarta dosis de la vacuna del Covid? La Agencia Europea del Medicamento responde

Una vez aprobada a determinados grupos de riesgo, la gran pregunta es si debería administrarse a toda la población

1 Minuto de lectura
Vacuna coronavirus

Antes de emitir un veredicto acerca de la necesidad de una segunda dosis de refuerzo para toda la población, hay que ‘ver la eficacia de las actuales vacunas en el tiempo y contra ómicron’, según la EMA

© GettyImages

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha señalado que “todavía no hay evidencia suficiente” para recomendar una segunda dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus. “Primero hay que ver la eficacia de las actuales vacunas contra el Covid-19 a lo largo del tiempo y cómo se sigue desarrollando la ola de ómicron”, ha explicado en rueda de prensa este jueves el jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, Marco Cavaleri.

Tercera dosis
La Agencia Europea del Medicamento está estudiando la posibilidad de acortar a tres meses el intervalo de administración entre la segunda dosis y la de refuerzo ©GettyImages

Por otra parte, el organismo regulador europeo ha avanzado que está estudiando “la posibilidad” de actualizar el intervalo entre la serie primaria de vacunación y la dosis de refuerzo cuando se administran 2 vacunas diferentes. “Este intervalo puede acortarse a 3 meses”, según la EMA.

Asimismo, han confirmado que una estrategia de vacunación en la que se utilizan vacunas diferentes para la vacunación ordinaria y la de refuerzo “es segura y eficaz”. De hecho, la EMA ha anunciado que está “revisando” los datos para añadir esta situación al prospecto de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna. Igualmente, Cavaleri ha apuntado que “por ahora” las vacunas “parecen proteger” contra la subvariante de ómicron BA.2, “al igual que contra ómicron”.

Niño
La semana del 21 de febrero, el organismo estudiará también la posibilidad de aprobar la vacuna de Moderna para niños de 6 a 11 años ©GettyImages

Sobre la aprobación de nuevos tratamientos contra la enfermedad, Cavaleri ha detallado que “es probable” que a principios de marzo se establezca un calendario “más preciso” para la autorización del anticuerpo monoclonal ‘Evusheld’, actualmente en revisión continua.

De la misma forma, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA tiene previsto para la próxima semana debatir sobre el antiviral molnupiravir, así como sobre la posible ampliación de la autorización de la vacuna de Moderna en niños de 6 a 11 años.