1. home
  2. /Noticias

¿Habrá una séptima ola? La predicción de los expertos sobre el futuro de la pandemia

Ante el descenso de la sexta ola, marcada por ómicron, la gran duda es qué vendrá después

2 Minutos de lectura
Variante ómicron

Una de las posiblidades es que se gestione y controle el coronavrius como la gripe

© GettyImages

Si en algo coincidimos la población hoy en día, es enlas ganas de volver a la normalidad y dejar atrás la pandemia. Apenas en un mes se cumplen dos años de la declaración del estado de alarma, y desde ese momento, las restricciones, los protocolos de prevención y las adaptaciones continuas han sido el pan de cada día. Sin embargo, ahora que empezamos a salir de la sexta ola, nos preguntamos qué vendrá después.

Hospital
La mayoría de los expertos apuntan a que, en caso de haber una séptima ola de coronavirus, no será tan intensa y devastadora como las anteriores ©GettyImages

Si algo tenemos claro a ciencia cierta, es que va a seguir habiendo contagios, pero una gran parte de epidemiólogos ven “poco probable” que se produzca una séptima ola, ¿hablamos del principio del fin? La mayoría de expertos coinciden en dos cuestiones: por un lado, la posibilidad de que se produzca a corto plazo el final de la pandemia, y por otro lado, que el Covid-19 se convierta en una enfermedad endémica.

Aunque en Europa, la amenaza de ómicron sigue siendo elevada, en el caso de España, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, se está dando ya una descenso respecto a los casos positivos registrados, situándose la incidencia en 1.210 puntos en los últimos 14 días. Esto, sumado al fin de la mascarilla en exteriores, ha hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS), predigatres posibles situaciones. Así, según la directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas del organismo, Sylvie Briand, son dos las posibles situaciones más favorables en las que, o bien se mantendría la situación con unas condiciones parecidas, o incluso se podría controlar y gestionar el coronavirus como la gripe.

La predicción de los expertos

Actualmente el nivel de inmunidad es mayor gracias a las vacunas y a que gran parte de la población tiene una doble protecciónpor las dosis y por la infección natural de la enfermedad. Entonces, ¿cabe la posbilidad de vernos sumergidos en una nueva ola? Diferentes expertos, como el exasesor de Obama y especialista en Salud Pública Rafael Bengoa, se han pronunciado al respecto. En declaraciones a Antena 3 Noticias subraya la dificultad de que se produzca una nueva ola, aunque menciona la posbilidad de “brotes concretos”.

Tercera dosis
El nivel de inmunidad gracias a las vacunas también ayuda a disminuir la posiblidad de una séptima ola ©GettyImages

Por su parte, Francisco Caamaño, doctor en Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Santiago de Compostela, apunta en ABC , en la misma línea que Bengoa, que hay poca probabilidad de que ocurra un séptima ola y que, en caso de que se produzca, no sería tan intensa como la sexta ola provocada por Ómicron. Sin embargo, no todas las opiniones han sido igual de esperanzadoras. Por ejemplo, el pasado mes de enero, el doctor César Carballo comentaba en el programa ‘La Sexta Noche’ que podría darse una séptima ola en Semana Santa.