1. home
  2. /Noticias

La OMS plantea tres posibles escenarios para el futuro de la pandemia y hay razones para ser optimistas

Sylvie Briand, directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas, advierte que no son predicciones

2 Minutos de lectura
Pandemia del COVID-19

Son las formas con las que la Organización Mundial de la Salud respondería a la actual evolución de la enfermedad

© GettyImages

La Organización Mundial de la Salud se ha convertido en la referencia a nivel global de todo lo relacionado con la pandemia del coronavirus. Cada uno de sus pasos, decisiones y anuncios se siguen con especial atención debido a su importancia. El último de ellos proporciona, además, razones para pensar en positivo: han planteado tres posibles escenarios para el futuro de la situación actual y dos de ellos son relativamente optimistas.

La doctora Sylvie Briand, directora de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, ha pedido que esta información sea tomada con cautela puesto que no son predicciones: “Son formas de responder con cautela a la actual evolución de la pandemia, en la que aún hay incertidumbre. Ya hemos visto emerger cinco variantes y podría surgir una sexta”.

Pandemia del COVID-19
La Organización Mundial de la Salud es cauta porque todavía hay incertidumbre en torno al COVID-19 ©GettyImages

Primer escenario

Según la Organización Mundial de la Salud, el primer escenario no supondría muchos cambios respecto a la situación actual. Sería una continuación: el coronavirus se sigue transmitiendo, pero no hay muchos casos graves.

Segundo escenario

Esta sería una fase que la OMS ha bautizado como “control sostenido” de la enfermedad que nos llevaría a una situación semejante a la adoptada con otros problemas respiratorios. Así las cosas, el COVID-19 se podría manejar igual que se gestiona, actualmente, la gripe: “El virus continuaría circulando, pero la vacuna se iría adaptando para evitar que causara muchos casos graves u hospitalizaciones”. Por lo tanto, los grupos de riesgo se vacunarían todos los años y cada temporada se administrarían dosis modificadas para responder a la evolución de la enfermedad.

Pandemia del COVID-19
El tercer escenario es el más pesimista porque llegarían nuevas variantes ante las que seríamos vulnerables ©GettyImages

Tercer escenario

Este es el menos positivo de todos puesto que contempla la llegada de nuevas variantes que darían lugar a “una situación comprable a la del 2020 cuando la gente era todavía muy vulnerable y era probable que se desarrollaran formas graves de la enfermedad”. En esto influiría un hecho: la OMS todavía no conoce cómo se comporta el coronavirus en otras especies. Es decir, se podría dar una nueva variante en el reino animal: “En ese caso, esperamos sea detectada rápidamente”.

¿Y el fin de la pandemia?

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud baraja algunas posibilidades que hablarían del fin de la pandemia en Europa. La campaña de vacunación en nuestro continente está más avanzada que en otros puntos del planeta y esto ha llevado a Hans Kluge (director de la OMS en Europa) a declarar que sería “plausible” llegar a una fase final de la pandemia después de haber superado la variante ómicron y la sexta ola.