1. home
  2. /Noticias

Implantes electrónicos, la tecnología con la que tres parapléjicos han vuelto a caminar y a montar en bicicleta

Un día después de recibir los prototipos del dispositivo de estimulación nerviosa, los tres pacientes dieron sus primeros pasos

2 Minutos de lectura
Implantes electrónicos

Seis meses después de recibir los prototipos del dispositivo de estimulación nerviosa ya podían nadar y montar en bicicleta

© Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL)

Un grupo de neurocientíficos de Suiza ha llevado a cabo una investigación protagonizada por tres personas con lesiones en la médula espinal y un implante inteligente de estimulación nerviosa. Los resultados han sido publicados en la revista Nature Medicine y son más que positivos: han podido volver a caminar, nadar y montar en bicicleta.

Los tres protagonistas eran hombres de 29, 32 y 41 años que habían sufrido distintos accidentes de moto cuyas consecuencias fueron lesiones en la columna torácica, la zona que se encuentra entre el cuello y la parte más baja de la espalda, que les dejaron sin movilidad en piernas y tronco. Estas lesiones medulares completas impiden que lleguen los mensajes que el cerebro manda a la médula espinal para que estimule a las células nerviosas que activan los músculos.

Implantes electrónicos
Al principio no podían moverse con naturalidad porque tuvieron que recuperar el tono muscular ©Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL)

Así funciona

El daño no puede curarse, pero los neurocientíficos suizos han descubierto que la tecnología puede llevar a cabo este proceso: la investigación ha estado liderada por Fabien Wagner, Jocelyne Bloch y Gregoire Courtine de la Escuela Politécnica Federal de Suiza (EPFL) y el Hospital Universitario de Lausana.

Han elaborado algoritmos de inteligencia artificial para que los electrodos emitan órdenes y estimulen los nervios que controlan los músculos del tronco y las piernas. En lugar de mandar esas señales eléctricas por la parte posterior, las han enviado por los lados de la columna vertebral para que activen regiones concretas de la médula espinal. Se pueden adaptar a la anatomía de cada paciente y configurar dependiendo del movimiento: andar, levantarse, sentarse… El control se lleva a cabo con un software instalado en una tablet.

Implantes electrónicos
Los protagonistas han sido tres hombres de 29, 32 y 41 años que habían sufrido distintos accidentes de moto ©Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL)

El proceso

Un día después de recibir los prototipos del dispositivo de estimulación nerviosa, los tres pacientes dieron sus primeros pasos. Aunque al principio no podían moverse con naturalidad, su movilidad fue mejorando con el paso del tiempo y seis meses después ya podían nadar o montar en bicicleta o nadar en espacios públicos.

Sin embargo, no ha sido un proceso sencillo porque los músculos de estas tres personas estaban muy débiles. Tuvieron que recuperar el tono y la fuerza para, después, aprender a trabajar con una tecnología cuyos creadores quieren testar en más pacientes para, en un futuro, llegar a comercializarla.

tags: