1. home
  2. /Noticias

Rescate ‘in extremis’ de Rayan, un niño marroquí de 5 años atrapado en un pozo que recuerda al caso Julen

Lleva tres días a 32 metros de profundidad y sin poder moverse, pero han podido comprobar que aún respira y los servicios de emergencia ya se encuentran a tan solo 5 metros del pequeño

2 Minutos de lectura
Marruecos

Los equipos de rescate están cavando un túnel paralelo al pozo para llegar hasta Rayan, de forma similar a como se hizo en Totalán para poder sacar al pequeño Julen

© GettyImages

Con el corazón en un puño. Así están los vecinos de Chauen, al norte de Marruecos, ante la complicada situación de Rayan, un niño de 5 años que lleva tres días atrapado en un pozo a 32 metros de profundidad. En cuanto su caso ha saltado a los medios de comunicación españoles, la comparación con la trágica historia del pequeño Julen ha sido inevitable.

El menor andaluz tenía dos años y, tras trece largos días de trabajo incesante por parte de los rescatadores, sacaron su cuerpo ya sin vida. Los equipos marroquíes han podido comprobar que, afortunadamente, Rayan sigue vivo; un atisbo de esperanza que les hace volcarse aún más en su cometido.

Rescate de Rayan
La madre de Rayan espera con angustia el rescate de su hijo ©GettyImages

Por el momento, han excavado 27 metros y tan solo les quedan 5 para poder llegar hasta el niño. Tienen que ir con sumo cuidado para que nada caiga encima del pequeño, que está colocado en posición fetal sin poder moverse. Mientras trabajan sin descanso para sacarlo cuanto antes, le suministran bebidas azucaradas y comida a través de tubos, así como una máscara de oxígeno. Toda una odisea que la familia del pequeño está viviendo con una tremenda angustia y que tiene en vilo a la sociedad marroquí, volcada en mandar mensajes de apoyo a los padres y al personal encargado de las labores de rescate para infundirles ánimo. Así, han creado el hashtag ‘Salvad a Rayan’.

Un equipo médico espera a escasos metros del pozo para “realizar los exámenes iniciales y las intervenciones de reanimación del niño una vez rescatado”, tal y como ha dado a conocer la agencias de noticias MAP. También hay un helicóptero de la gendarmería preparado para trasladar al niño al hospital más cercano.

Fue en torno a las dos de la tarde del martes cuando Rayan cayó al pozo, que es propiedad de su padre. El hombre se encontraba haciendo unas labores de reparación del mismo mientras su hijo le acompañaba cuando, de repente, se precipitó por él. “Alertamos a las autoridades y todos los vecinos han venido a apoyarnos”, decía conmocionado al periódico digital Le360. “Todo el mundo ha hecho todo lo posible para que él salga con vida y para que yo pueda cogerlo entre mis brazos esta noche”.

Rescate de Rayan
Todo el pueblo se ha volcado con la familia de Rayan en cuando dieron la voz de alerta de lo sucedido ©GettyImages

Efectivamente, vecinos y protección civil se volcaron de inmediato en el rescate. Así, un equipo local de espeleología ha tratado de adentrarse en el profundo agujero para llegar hasta el menor, pero no han tenido éxito. Por otro lado, cinco grandes excavadoras están abriendo un túnel en paralelo de modo similar a como se hizo en Totalán para llegar hasta Julen por otro camino, procurando no dañar las paredes del pozo para evitar un posible derrumbe.

Ante cualquier eventualidad y para evaluar al niño cuando salga, un equipo médico espera en las inmediaciones del pozo para atenderlo de inmediato. Mientras, los trabajos de rescate continúan y los padres aguardan con angustia deseando volver a ver a su hijo: “Tanto su madre como yo estamos destrozados y muy nerviosos”, decía el progenitor.