1. home
  2. /Noticias

Un hombre da positivo en Covid durante 232 días seguidos

Sometieron al paciente a pruebas semanales para demostrar que no se trataba de un caso de reinfección

2 Minutos de lectura
sangre

Los efectos secundarios de la covid siguen siendo objeto de estudio por parte de los científicos

© GettyImages

Las secuelas y los efectos secundarios de la covid siguen siendo objeto de estudio por parte de los científicos. Así se ha detectado como muchos pacientes desarrollan lo que se denomina “Covid persistente”, con sintomatología de la enfermedad que persiste a lo largo de los meses. En este sentido, hay algunos casos de ciudadanos cuyos positivos en los tests perduran mucho tiempo. Es el ejemplo de un hombre de 38 años que siguió dando positivo durante al menos 232 días.

Coronavirus
El hombre siguió dando positivo para el coronavirus durante 232 días ©EuropaPress

De esta forma lo han notificado investigadores del Instituto Pasteur (Francia), la Universidad de Sao Paulo y la Fundación Oswaldo Cruz (Brasil). “De los 38 casos que rastreamos, dos hombres y una mujer fueron atípicos en el sentido de que el virus se detectó continuamente en su organismo durante más de 70 días”, explicaba Marielton dos Passos Cunha, primer autor del artículo publicado en la revista ‘Frontiers of Medicine’.

En este nuevo estudio se observaron tres casos atípicos donde el virus permaneció detectable durante 71 días en la mujer y 81 días en uno de los dos hombres. El otro hombre siguió dando positivo para el coronavirus durante 232 días (de abril a noviembre de 2020), tras lo cual dio negativo tres veces por PCR. Tiene VIH, el virus que causa el sida, desde 2018, pero no tiene carga viral detectable gracias a la terapia antirretroviral.

“El hecho de que sea seropositivo para el VIH no significa que sea más susceptible a otras infecciones, ya que se ha sometido a la terapia desde que fue diagnosticado. Su capacidad de respuesta a una infección por otro agente es comparable a la de cualquier otro individuo, y de hecho respondió al coronavirus cuando se infectó.”, explicaba Paola Minoprio, una de las líderes del trabajo.

El paciente se sometió a pruebas semanales que detectaron la persistencia de la infección, y se secuenciaron periódicamente muestras del virus para demostrar que no se trataba de un caso de reinfección y que el virus no solo seguía replicándose, sino que estaba mutando. “Es importante observar a pacientes como éste porque podemos aprender más sobre cómo muta el virus y qué mutaciones pueden dar lugar a variantes preocupantes”, apuntó Cunha.

Un trabajador médico junto a la cama de un paciente en el departamento de enfermedades infecciosas
‘Es importante observar a pacientes como éste porque podemos aprender más sobre cómo muta el virus’ ©GettyImages

Otros estudios

Esta no es la primera evidencia de que el virus puede permanecer activo durante más tiempo del esperado incluso en pacientes con síntomas leves. A principios de 2021, otros investigadores brasileños informaron de casos similares. Analizaron 29 muestras de pacientes que dieron positivo al décimo día de la aparición de los síntomas y las inocularon en células cultivadas en el laboratorio.

El riesgo parece ser aún mayor para las personas con sistemas inmunitarios comprometidos. En un artículo publicado en junio de 2021, estos mismos investigadores describieron un caso de infección que duró al menos 218 días. El paciente tenía unos 40 años y se había sometido a un tratamiento agresivo contra el cáncer antes de contraer la covid.