1. home
  2. /Noticias

Casa gratis y trabajo: la suculenta oferta de un pueblo de Cuenca para acabar con la despoblación

Quien acepte la propuesta, solo tendrá que hacer frente a la factura de la luz y a la cuota de autónomos

2 Minutos de lectura
Cuenca

Villalgordo del Marquesado, en Cuenca, ha tenido que cerrar su único bar y ahora busca a alguien que lo regente

© Puebloo

La despoblación es uno de los problemas más importantes en las zonas rurales de España, especialmente en comunidades como Castilla-La Mancha y Castilla y León. Por ello, la mayoría de estos pequeños pueblos han decidido llevar a cabo iniciativas para motivar la llegada de gente joven y acabar con la despoblación. Una de estas propuestas es la de regalar viviendas que se encuentran abandonadas e incluso también ofrecer puestos de trabajo.

Villalgordo del Marquesado, Cuenca
Con esta oferta de empleo y vivienda, Villalgordo del Marquesado busca luchar contra la despoblación ©Wikimedia Commons

Es lo que ha ocurrido en Villalgordo del Marquesado, situada en la provincia de Cuenca, la cual no cuenta con más de 80 habitantes. Así, justo antes de la celebración de la Lotería de Navidad, el municipio se quedó sin el bar del pueblo, uno de los establecimientos más importantes para los ciudadanos. Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido ofrecer una casa nueva gratis a la persona que se haga cargo del negocio.

“Nosotros ponemos el local, calefacción, nevera y también una vivienda que ahora está en construcción y que esperamos que esté terminada para el verano”, relataba el alcalde, Natalio Valencia, en el diario Voces de Cuenca. Asimismo, aseguró que esta es una oportunidad única ya que la persona que acepte la propuesta solo tendrá que pagar la cuota de autónomos y la factura de la luz.

Villalgordo del Marquesado, Cuenca
Quien regente el bar no tendrá gastos de alquiler ni el local ni en la vivienda y también se le sufragará la calefacción ©Wikimedia Commons

Varias candidaturas

Según afirma el propio alcalde, ya han recibido varias candidaturas para la oferta. “Uno es de Valdepeñas, otro era de la zona de Alicante, otra chica de Barcelona que tiene familia en la zona y otra creo que viene de Las Pedroñeras”, explicaba Valencia. La propuesta, que comenzó con el boca a boca, ha acabado haciéndose viral en las redes sociales. Además, la posibilidad de disponer de una vivienda es otro aliciente.

Los interesados pueden contactar con el Ayuntamiento a través de su teléfono de información 969 29 02 01 o enviar un correo electrónico a villalgordo-marquesado@local.jccm.es. “El bar es un lugar donde nos reunimos todos los del pueblo, también los que vienen el fin de semana. Si no es por el bar, ¿dónde te reúnes? Ni siquiera nos veríamos”, defiende el alcalde.