1. home
  2. /Noticias

Infectarse justo antes o después de la vacuna genera una ‘superinmunidad’ que acerca el fin de la pandemia

Una investigación en Estados Unidos asegura que la covid puede convertirse en una enfermedad endémica leve

1 Minuto de lectura
Quinta ola en España

Cada nuevo avance de la infección acerca potencialmente la pandemia al final

© GettyImages

Una nueva investigación de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, en Estado Unidos, ha revelado más de un camino hacia la ‘superinmunidad’ frente a la covid al descubrir que dos formas de inmunidad (las infecciones tras la vacunación o la infección natural seguida de vacunación) proporcionan niveles aproximadamente iguales de protección inmunitaria reforzada. Según publican sus autores en la revista ‘Science Immunology’, esta es una gran noticia ya que cada nuevo avance de la infección acerca potencialmente la pandemia al final.

Coronavirus
Los anticuerpos son más abundantes y más eficaces que la inmunidad generada únicamente por la vacunación ©EuropaPress

El nuevo estudio descubrió que no importa si alguien contrae una infección intermitente o se vacuna después de una infección natural. En ambos casos, los anticuerpos eran igualmente más abundantes y más eficaces que la inmunidad generada únicamente por la vacunación. “La probabilidad de contraer infecciones es alta porque hay muchos virus a nuestro alrededor en este momento. Pero nos posicionamos mejor si nos vacunamos. Y si el virus llega, tendremos un caso más leve y acabaremos con esta superinmunidad”.

Enfermedad endémica

“En este punto, espero que muchas personas vacunadas acaben con infecciones avanzadas y, por tanto, con una forma de inmunidad híbrida”, apunta el coautor principal, el doctor Bill Messer. Por otro lado, el doctor Marcel Curlin asegura que “la inmunidad de la infección natural por sí sola es variable. Algunas personas producen una respuesta fuerte y otras no. Pero la vacunación combinada con la inmunidad a la infección casi siempre proporciona respuestas muy fuertes”.

“Estos resultados, junto con nuestro trabajo anterior, apuntan a que la covid puede convertirse en una infección endémica mayormente leve, como una infección estacional de las vías respiratorias, en lugar de una pandemia mundial”, concluyó el propio coautor de la investigación.

tags: