1. home
  2. /Noticias

Cohousing, el nuevo modelo de vivienda que marca tendencia en España

Ni piso compartido ni casa particular, ni compra ni alquiler, sino viviendas colaborativas

2 Minutos de lectura
A look at

España cuenta con 13 ‘cohousing’ en la actualidad y otros 65 están en desarrollo

© GettyImages

El modelo de vivienda en España ha ido variando a lo largo de los años. En un principio, hubo una época en la que la compraventa de los pisos era la tendencia más generalizada entre la sociedad. Sin embargo, durante los últimos años ha girado hacia los alquileres debido a las dificultades a la hora de afrontar el pago de la hipoteca. Sin embargo, y desde hace unos meses ha aterrizado en España un nuevo modelo vivienda bautizado como cohousing, que no es ni compartir piso ni tampoco poseer una casa, sino algo intermedio Entonces, ¿qué es realmente?

Nomad Cohousing [cq] residents gather in the courtyard of their "community within a community" in North Boulder for dinner Wednesday evening, 6/11/03. (The Denver Post / Jerry Cleveland)
Se basa en un modelo de comunidad que cuenta con un espacio privado y un espacio para recursos y sevicios públicos ©GettyImages

El cohousing (vivienda colaborativa) se basa en un modelo de comunidad en el que sus habitantes tienen un espacio privado para su vivienda y comparten un espacio (zonas comunes) para recursos y sevicios públicos. Además, los que forman parte de este cohousing participan de forma activa en la gestión de esta comunidad. De hecho, esta implicación en la gestión es lo que le diferencia de un complejo residencial al uso.

“No es sólo construir un edificio, sino formar una comunidad con gente más o menos afín” asegura el arquitecto Rogelio Ruiz en declaraciones a La Sexta. “Se crea el alojamiento, pero también la dotación de servicios, y el residente participa en la creación del proyecto, no es un actor pasivo que simplemente pone dinero”, expresa el propio Ruiz.

Ahora incluyen cláusulas relacionadas con el coronavirus
El residente puede disfrutar de la vivienda durante toda su vida, pero la propiedad es de la cooperativa ©GettyImages

Con este nuevo modelo de vivienda, el residente puede disfrutar de una residencia durante toda su vida, pero nunca es en propiedad, sino que pertenece a la cooperativa. Para acceder a ella, el interesado tiene que pagar una cantidad inicial y una cuota mensual, aunque a diferencia de una hipoteca, pueden dejarlo en el momento que quiera y se les devuelve dicha cantidad.

Modelo más económico

Una de las grandes ventajas de este tipo de comunidades es que son modelos más económicos que la compra o el alquiler de una vivienda, ya que no están sujetas a la especulación. “Quitas el beneficio del promotor, pero construir cuesta igual”, explica Ruiz. Por ello son proyectos que se construyen frecuentemente en pueblos o zonas de la España vaciada, donde el precio del suelo sea más barato.

Este modelo de vivienda que se inició en Dinamarca en los años 70 y poco a poco ha ido llegando al resto de países europeos. Ahora parece que ha llegado a España con el objetivo de instalarse y marcar la tendencia para las futuras generaciones. “El cohousing viene para quedarse, pero no hay que pensar que es la panacea que va a solucionar el problema de la vivienda”, determina el arquitecto Rogelio Ruiz.