1. home
  2. /Noticias

El volcán de Tonga pone en peligro el milagro de la isla: hasta ahora sólo han tenido un caso de coronavirus

La erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai tuvo lugar el sábado y provocó un tsunami con olas de hasta quince metros

2 Minutos de lectura
Volcán

La erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai ha sido una de las mayores en treinta años

© GettyImages

El pasado fin de semana, Tonga sufrió la erupción de un volcán submarino que dio paso a un devastador tsunami. La nación isleña espera, ahora, ayuda humanitaria para revertir la situación en la que se encuentra: algo que para sus habitantes puede convertirse en un arma de doble filo. La razón es sencilla: hasta ahora habían conseguido esquivar la pandemia con un solo caso de coronavirus y la llegada de estos equipos puede poner el peligro su escudo.

La erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai ha sido, según informa la Agencia Efe, una de las mayores en treinta años. Tanto es así que provocó un tsunami con olas de hasta quince metros de altura que golpearon varias de las 169 islas que dan forma a este archipiélago ubicado en el Pacífico Sur. De sus 105.000 habitantes, al menos tres han perdido la vida tras este “desastre sin precedentes” como lo ha descrito el Gobierno de Tonga.

Volcán
Un par de barcos y varios aviones militares han puesto rumbo a la nación isleña para prestar ayuda humanitaria ©GettyImages

Muchas de las islas siguen prácticamente incomunicadas mientras llegan los primeros equipos de ayuda. Un par de barcos de la Marina de Nueva Zelanda zarparon el martes con el objetivo de llegar a Tonga el viernes ya que la navegación tiene que llevarse a cabo con mayor precaución de lo habitual. De forma paralela, se han puesto en marcha diferentes labores de limpieza para poder recibir a los militares que llegarán en avión a finales de la presente semana para cooperar.

Volcán
De sus 105.000 habitantes, al menos tres han perdido la vida tras la erupciçon del volcán submarino ©GettyImages

El blindaje de Tonga

Para Tonga abrir sus puertas a esta ayuda es tan necesario como arriesgado porque, hasta ahora, ese escudo ha sido su mejor protección frente al coronavirus. Tendrán, por lo tanto, que seguir los protocolos de forma muy estricta para preservar la salud de sus miles de habitantes.

Gracias al blindaje de sus fronteras, la nación isleña sólo ha registrado un positivo hasta el momento y ya ha conseguido vacunar al sesenta por ciento de su población con la pauta completa. Aquel caso tuvo lugar a finales del pasado mes de octubre: estuvo protagonizado por una persona que ya se había inoculado y estaba haciendo la cuarentena después de llegar a Tonga en un vuelo de repatriación procedente de Nueva Zelanda.