1. home
  2. /Noticias

Fallece a los 112 años el leonés Saturnino de la Fuente, el hombre más longevo del mundo

El 12 de febrero hubiera cumplido los 113 años, aunque él siempre ha sostenido que nació el 8 de febrero

2 Minutos de lectura
Ha fallecido a sus 112 años

Tenía 14 nietos y 23 bisnietos y toda su vida se había dedicado a ser zapatero

© Guinness World Records

El leonés Saturnino de la Fuente, de 112 años y considerado el hombre más longevo del mundo, ha fallecido este martes en el domicilio de una de sus hijas en la ciudad de León, donde residía. Solo le restaba un mes para cumplir los 113 años, pero según fuentes de la familia consultadas por Europa Press, “esta mañana y en pocos segundos se ha apagado como una vela”.

Ha fallecido a los 112 años
El Guinness World Record le había otorgado el título del hombre más longevo del mundo ©Guinness World Records

En el mes de septiembre, el libro Guinness de los Record le había otorgado el título del hombre más longevo del mundo tras el fallecimiento del puertorriqueño Emilio Flores, quien falleció a los 113 años, una edad que Saturnino hubiera alcanzado este mismo 12 de febrero, aunque en realidad él mismo siempre ha sostenido que nació el 8 de febrero pero no se registró su nacimiento porque en aquel tiempo morían muchos bebés recién nacidos.

Criado en la barriada de Puente Castro fue un amante del balompié, de hecho fue uno de los primeros jugadores del Puente Castro FC, equipo del que era socio de honor y del que guardaba siempre multitud de anécdotas.

hombre viejo
Según sus propias palabras el secreto de s longevidad era “llevar una vida tranquila y sin hacer daño a nadie” ©EuropaPress

No participó en la Guerra Civil por su estatura, acontecmiento histórico que vivió de cerca desde su zapatería al fabricar botas para el ejército nacional. Con ocho hijos, tres de ellos ya fallecidos, la última en 2020 durante la segunda pandemia (la del coronavirus), Saturnino de la Fuente sobrevivió a la gripe española de 1918.

Fue además el primer hombre en vacunarse contra el coronavirus en la provincia de León. Con 14 nietos y 22 biznietos, Saturnino ha esquivado a la parca en varias ocasiones, la más importante en 1937 cuando Saturnino se libró de morir bajo los escombros que dejó el accidente de un avión de la Legión Cóndor en la calle La Rúa de León.

“Pepino”, como así le conocían en su Puente Castro natal, descansará en su barriada desde este miércoles, cuando será enterrado en el cementerio de Puente Castro.