1. home
  2. /Noticias

Gabriel García Márquez y su supuesta hija secreta, Indira: ¿por qué sale ahora a la luz?

Sería fruto de una relación con la cineasta mexicana Susana Cato

2 Minutos de lectura
Premio Nobel de Literatura

© GettyImages

El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez falleció en 2014, pero ha sido esta semana, ocho años después de su muerte, cuando se ha hecho público un importante dato de su vida privada: la existencia de una supuesta hija de la que nada se sabía hasta ahora. ¿Por qué se ha dado en este momento a conocer esta noticia? Por respeto, fundamentalmente, a la mujer del escritor, Mercedes Barcha, y a sus hijos.

Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha
Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha se casaron en 1958 y tuvieron dos hijos ©GettyImages

Así lo ha explicado el biógrafo de Gabo, Dasso Saldívar, que ha sido quien ha investigado este asunto. Saldívar partió de un “rumor” que escuchó poco después de la muerte de García Márquez y comenzó a investigar por su cuenta. Una vez “atada” la información, la mantuvo en secreto durante años. Mercedes murió en agosto de 2020 y ahora, un año y medio después, le ha parecido que era el momento oportuno de contar la historia. Lo ha hecho a través de un periodista colombiano, Gustavo Tatis Guerra, del diario El Universal, que era el encargado, este domingo, de contar al mundo el que parece ser el secreto mejor guardado del genio de la literatura. Asegura que antes él mismo lo había contrastado con la propia familia.

La niña habría nacido, hace algo más de 30 años, fruto de la relación de García Márquez con la cineasta mexicana Susana Cato, con quien trabajó en la escritura de dos guiones a principios de los 90. Habría sido el propio Gabo quien eligió el nombre de la niña, Indira, en honor de Indira Gandhi. Ahora, Indira Cato es una reconocida productora de cine en Latinoamérica que en el año 2020 ganó más de quince premios con la producción y el guion de su primer documental, ‘Llévate mis amores’ (2014), dirigido por Arturo González Villaseñor.

En su artículo, Tatis Guerra también desvela cómo se aceptó esta noticia en la casa de los García Márquez y, en este sentido, recuerda que Rodrigo García Barcha, hijo mayor del premio Nobel, dio un guiño en su libro ‘Gabo y Mercedes, una despedida’, al aludir sutilmente la vida privada de su padre en los funerales en el Palacio de las Bellas Artes. “Es muy probable que Mercedes intuyera lo que había ocurrido entre Susana y García Márquez, pero hasta el final de su vida mantuvo discreción y silencio”, concluye la información.