1. home
  2. /Noticias

Trasplantan por primera vez el corazón de un cerdo a un ser humano

El receptor, de 57 años, se encuentra bien tres días después de la intervención

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
SPAIN-HEALTH-PANDEMIC-VIRUS

David Bennett, de 57 años, es el primer ser humano en recibir un corazón de cerdo

© GettyImages

Un grupo de médicos de la universidad de Maryland, en Estados Unidos, han conseguido modificar genéticamente el corazón de un cerdo, extrayendo principalmente los azúcares que suelen producir rechazo, y han logrado trasplantarlo en el cuerpo de un ser humano. El paciente en cuestión, es un hombre que se llama David Bennet, tiene 57 años, y el corazón de ese cerdo era su única opción de seguir viviendo, ya que varios hospitales habían descartado la posibilidad de hacerle un trasplante convencional.

Afortunadamente, y tres días después de la intervención, el paciente evoluciona favorablemente en el hospital. Este hito de la medicina abre una gran ventana de esperanza para las miles de personas que están esperando un trasplante en todo el mundo. Esta no es la primera vez que se realiza la implantación de un órgano animal en un humano, ya en 1984 un bebe consiguió vivir 21 días con el corazón trasplantado de un primate.

medicina
David Bennett (dcha) junto al médico Bartley Griffith, quien realizó el trasplante ©Captura RTVE

“Seguir viviendo” era lo único que pedía este ciudadano estadounidense, de 57 años, que ya pasará a la historia de la medicina. “Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, admitía David Bennet antes de la intervención. “Estoy deseando salir de la cama una vez que me haya recuperado”, añadía el paciente , que ha pasado los últimos meses postrado en una cama y conectado a una máquina que le mantenía con vida.

A pesar de los riesgos que corría, David Bennet, lo tuvo claro, pues prefería morir habiéndose sometido a la última de sus opciones, que hacerlo sin ni siquiera haberlo intentado. Para ello ha sido necesario modificar los genes del cerdo para evitar que el enfermo lo rechazara y una vez logrado implantar el órgano con el que la ciencia le ha dado a Bennet una segunda oportunidad. Aun así, no está claro lo que sucederá a continuación y todo se está haciendo con la consabida “cautela”.

Dr. Death: The Undoctored Story - Season 2021
Los expertos dicen que es demasiado pronto para saber si la operación realmente funcionará ©GettyImages

De momento, el paciente respira por sí solo, sin un ventilador, pero aún usa una máquina de oxigenación que le ayuda a bombear sangre por todo su cuerpo, un dispositivo que los médicos esperan ir retirando lentamente.

Actualmente, más de 110.000 estadounidenses están esperando un trasplante de órganos, y más de 6.000 pacientes mueren cada año antes de recibir uno, según datos oficiales citados por la universidad.

tags: