1. home
  2. /Noticias

Ir a la compra, practicar deporte y coger el bus: los tres momentos es más fácil contagiarse de Covid

Son las conclusiones de ‘Virus Watch’, una investigación dirigida por la University College de Londres

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
Lugares donde es más fácil el contagio

Han tomado como punto de partida las actividades rutinarias realizadas por una muestra de 10.000 personas entre septiembre y noviembre de 2021

© GettyImages

Los datos del Ministerio de Sanidad sobre la incidencia acumulada del coronavirus en España desvelan 2.722 casos por cada cien mil habitantes. Una cifra que ha llevado a los distintos gobiernos regionales a tomar las medidas pertinentes para intentar frenar esta tendencia alcista. En este contexto, un estudio llevado a cabo en Reino Unido puede ser de gran utilidad, pues desvela en qué lugares estamos más expuestos a un posible contagio.

La investigación, bautizada como ‘Virus Watch’, está dirigida por la University College London y ha sido publicada por el Gobierno de Reino Unido. No obstante, hay que tener en cuenta que todavía no ha sido revisada y que se llevó a cabo antes de que la variante ómicron apareciera el pasado mes de diciembre. A pesar de ello, sirve como punto de partida para conocer cuáles son los escenarios más peligrosos.

Lugares donde es más fácil el contagio
Hacer deporte al aire libre o ir a la compra implica, según este estudio, mayor riesgo de contagio que comer en un restaurante ©GettyImages

Los porcentajes

Han tomado como punto de partida las actividades rutinarias realizadas por una muestra de 10.000 personas entre septiembre y noviembre del año pasado. La principal conclusión es la lógica: aquellos ciudadanos que debían abandonar sus hogares para ir a trabajar son los que más posibilidades tienen de contraer la enfermedad. El estudio pone el acento en las tres actividades que más riesgo entrañan: comprar (2,18 por ciento), practicar algún deporte al aire libre (1,36 por ciento) y coger el autobús (1,31 por ciento).

Estos son, por orden, el resto de los porcentajes de riesgo que tiene cada actividad o lugar:

  • Comer en un restaurante o cafetería: 1,29
  • Usar el transporte público más de una vez a la semana: 1,28
  • Ir a un bar: 1,28
  • Ir a una fiesta: 1,27
  • Ir a un gimnasio o practicar deportes de interior: 1,27
  • Salir de casa para trabajar: 1,2
  • Usar un taxi: 1,19
  • Utilizar un tren o tranvía: 1,18
Lugares donde es más fácil el contagio
Coger el autobús es la tercera actividad más arriesgada con un 1,31 por ciento de probabilidades ©GettyImages

Un último apunte

La University College de Londres y el gobierno de Reino Unido, sin embargo, han puntualizado que los resultados de esta investigación pueden vivir determinadas alteraciones. La razón es sencilla: no han incluido las tasas de peligro de otras actividades. Quedaría por saber qué lugar ocupa la asistencia a eventos deportivos, teatros, cines, o conciertos o así como el peligro que implica ir a peluquerías, barberos o salones de belleza.