1. home
  2. /Noticias

Ir a la compra, practicar deporte y coger el bus: los tres momentos es más fácil contagiarse de Covid

Son las conclusiones de ‘Virus Watch’, una investigación dirigida por la University College de Londres

2 Minutos de lectura
Lugares donde es más fácil el contagio

Han tomado como punto de partida las actividades rutinarias realizadas por una muestra de 10.000 personas entre septiembre y noviembre de 2021

© GettyImages

Los datos del Ministerio de Sanidad sobre la incidencia acumulada del coronavirus en España desvelan 2.722 casos por cada cien mil habitantes. Una cifra que ha llevado a los distintos gobiernos regionales a tomar las medidas pertinentes para intentar frenar esta tendencia alcista. En este contexto, un estudio llevado a cabo en Reino Unido puede ser de gran utilidad, pues desvela en qué lugares estamos más expuestos a un posible contagio.

La investigación, bautizada como ‘Virus Watch’, está dirigida por la University College London y ha sido publicada por el Gobierno de Reino Unido. No obstante, hay que tener en cuenta que todavía no ha sido revisada y que se llevó a cabo antes de que la variante ómicron apareciera el pasado mes de diciembre. A pesar de ello, sirve como punto de partida para conocer cuáles son los escenarios más peligrosos.

Lugares donde es más fácil el contagio
Hacer deporte al aire libre o ir a la compra implica, según este estudio, mayor riesgo de contagio que comer en un restaurante ©GettyImages

Los porcentajes

Han tomado como punto de partida las actividades rutinarias realizadas por una muestra de 10.000 personas entre septiembre y noviembre del año pasado. La principal conclusión es la lógica: aquellos ciudadanos que debían abandonar sus hogares para ir a trabajar son los que más posibilidades tienen de contraer la enfermedad. El estudio pone el acento en las tres actividades que más riesgo entrañan: comprar (2,18 por ciento), practicar algún deporte al aire libre (1,36 por ciento) y coger el autobús (1,31 por ciento).

Estos son, por orden, el resto de los porcentajes de riesgo que tiene cada actividad o lugar:

  • Comer en un restaurante o cafetería: 1,29
  • Usar el transporte público más de una vez a la semana: 1,28
  • Ir a un bar: 1,28
  • Ir a una fiesta: 1,27
  • Ir a un gimnasio o practicar deportes de interior: 1,27
  • Salir de casa para trabajar: 1,2
  • Usar un taxi: 1,19
  • Utilizar un tren o tranvía: 1,18
Lugares donde es más fácil el contagio
Coger el autobús es la tercera actividad más arriesgada con un 1,31 por ciento de probabilidades ©GettyImages

Un último apunte

La University College de Londres y el gobierno de Reino Unido, sin embargo, han puntualizado que los resultados de esta investigación pueden vivir determinadas alteraciones. La razón es sencilla: no han incluido las tasas de peligro de otras actividades. Quedaría por saber qué lugar ocupa la asistencia a eventos deportivos, teatros, cines, o conciertos o así como el peligro que implica ir a peluquerías, barberos o salones de belleza.