1. home
  2. /Noticias

Accidente en Minas Gerais (Brasil): ¿cómo ocurrió la tragedia? ¿Se pudo haber evitado?

La roca que se desprendió ha causado, de momento, diez muertes, dos desapariciones y treinta heridos

2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
Brasil

Una roca se desprendió y cayó a un lago en el que había varias embarcaciones turísticas

© GettyImages

Brasil se ha teñido de luto. Este fin de semana varias personas perdían la vida en Minas Gerais, uno de los destinos más turísticos del país. La tragedia se gestó cuando una roca de enormes dimensiones se precipitó al vacío cayendo sobre las lanchas que recorrían, en ese momento, el entorno: ¿qué fue lo que provocó el siniestro? ¿Se pudo haber evitado?

Capitólio es la capital de Minas Gerais, una ciudad brasileña muy visitada por los turistas ya que sus gargantas son accesibles durante todo el año: una experiencia que se lleva a cabo en lanchas que circulan por la zona.

Los hechos

A las once de la mañana (hora local) cuatro de estas embarcaciones sufrían el impacto de una gran piedra que se había desprendido cinco metros por encima del lago Furnas: el choque fue directo con dos de ellas dejando, de momento, diez vidas perdidas. Dos personas permanecen desaparecidas y treinta han resultado heridas: nueve de ellas están hospitalizadas con heridas de diferente gravedad.

¿Cómo ocurrieron los hechos? Han sido las imágenes que circulan por las redes sociales las encargadas de mostrar la línea del tiempo del incidente. Todo comenzó cuando algunos de los turistas se dieron cuenta de que se estaba produciendo una lluvia de guijarros y avisaron a las embarcaciones que estaban más cerca de la pared de roca. Fue entonces cuando, alertados por los gritos de los visitantes que estaban alrededor, las lanchas intentaron alejarse: cuatro de ellas no lo lograron.

Brasil
En los últimos días se habían registrado numerosas precipitaciones que podrían haber provocado el desprendimiento ©GettyImages

Intensas precipitaciones

La Marina de Brasil ha informado de que ya han abierto una investigación para determinar las causas del accidente. Lo cierto es que, el día de los hechos, las autoridades habían advertido que se evitasen las cascadas de esa zona porque podían haber sido vulnerables a los grandes volúmenes de agua procedentes de las intensas precipitaciones registradas en los últimos días. No en vano, los primeros indicios apuntan a que la lluvia podría haber ejercido demasiada presión sobre las paredes del cañón y esto podría haber causado el deslizamiento.

Una línea que comparte el Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais. Así lo explicó Pedro Aihara, su portavoz, en GloboNews: “Esa esa región de cañones está formada por rocas sedimentarias que son más susceptibles a las acciones del viento y las lluvias y, por lo tanto, presentan una resistencia menor. Ahora mismo estamos en un periodo bastante lluvioso y esto ha podido acelerar la penetración de agua en la estructura rocosa”.

tags: