1. home
  2. /Noticias

¿Pueden los perros diferenciar idiomas? Un nuevo estudio ofrece la respuesta

La investigación sugiere que estos animales aprenden cada vez más de sus dueños

1 Minuto de lectura
Cuidar perros

El perro es uno de los animales de compañía más inteligentes que existen

© GettyImages

El perro, el amigo más fiel del ser humano, es también uno de los animales de compañía más inteligentes que existen. De hecho, en muchas ocasiones comprenden a la perfección el mensaje que queremos transmitirles y detectan cuándo estamos más tristes o contentos. Pero, ¿son capaces los perros de distinguir entre distintos idiomas? Una nueva investigación llevada a cabo en Hungría asegura que sí.

La mitad de los perros que se regalan en Navidad son posteriormente abandonados, según la Real Sociedad Canina
Cada uno de los perros escuchó solo un idioma de su dueño a lo largo de su vida: húngaro o español ©EuropaPress

Así, un examen de imágenes cerebrales ha revelado que el perro detecta cuando escucha el habla humana y muestra diferentes patrones cuando escucha un idioma conocido y otro desconocido. Por primera vez en el mundo, un estudio realizado en Hungria ha demostrado que un cerebro no humano es capaz de distinguir entre dos idiomas. Los resultados fueron publicados por investigadores en la revista NeuroImage.

“Todos los perros fueron entrenados para permanecer quietos en la resonancia magnética durante el examen, y cada uno escuchó solo un idioma de su dueño a lo largo de su vida: húngaro o español, para comparar sus respuestas cerebrales a un lenguaje conocido y desconocido, explicó Laura V. Cuaya, primera autora del artículo.

Aprenden del dueño

De esta forma, los expertos encontraron diferentes patrones en las respuestas cerebrales a los dos lenguajes. Además, cuanto más viejo era un perro, mejor podía su cerebro separar los dos idiomas. “Cada idioma tiene sus propias características fonéticas. Nuestros resultados sugieren que los perros aprenden cada vez más sobre el idioma de su dueño durante su vida”, determinó el investigador Hernández-Pérez.

“Este descubrimiento es emocionante porque muestra que no es solo el hombre quien puede explicar las características auditivas de los idiomas. Sin embargo, todavía no sabemos si solo los perros u otras especies pueden hacerlo todo. ¿Los cambios cerebrales durante decenas de miles de años cerca de los humanos ayudaron a los perros a escuchar el habla con oídos más inteligentes en la actualidad? Se necesitan más experimentos para responder a esto”.