1. home
  2. /Noticias

¿Cuándo es más eficaz y segura la vacunación en las embarazadas?

Una investigación arroja nuevos datos sobre en qué trimestre es mejor recibirla

2 Minutos de lectura
COLOMBIA-HEALTH-VIRUS-VACCINES

El estudio ha analizado los niveles de anticuerpos en la sangre de casi 1.400 mujeres embarazadas

© GettyImages

La vacunación de las mujeres embarazadas ha sido objeto de debate por parte de los expertos y científicos, que han tenido que llevar a cabo varios estudios para averiguar si era segura aplicarla y en qué momento podría ser mejor en relación a la seguridad del bebé. Así, una investigación de un centro médico de Nueva York ha arrojado nuevos datos sobre en qué trimestre del embarazo es mejor recibir la vacuna.

ECUADOR-HEALTH-VIRUS-VACCINES
Los niveles de anticuerpos en el parto tienden a ser más altos si la inyección se recibe en el tercer trimestre ©GettyImages

La investigación considera que la vacunación contra la covid ha resultado ser más eficaz cuando se inocula la inyección en el tercer trimestre del embarazo, aunque también ha logrado buenos resultados, pero algo inferiores, si el ‘pinchazo’ se recibe al principio del embarazo o semanas antes de la gestación. Un estudio que ha analizado los niveles de anticuerpos contra la proteína ‘spyke’ en la sangre de casi 1.400 mujeres embarazadas e y en la sangre del cordón umbilical de sus bebés.

Los investigadores han descubierto que los niveles de estos anticuerpos en el momento del parto tendían a ser más altos cuando el ciclo de vacunación inicial ocurrió en el tercer trimestre. Sin embargo, también encontraron que los niveles de anticuerpos en el momento del parto aún son comparativamente altos, y probablemente aún protegen, cuando la vacuna ocurre al principio del embarazo o incluso unas pocas semanas antes del embarazo.

Vaccinating A Pregnant Woman
La investigación considera que la vacunación es más eficaz cuando se inocula en el tercer trimestre del embarazo ©GettyImages

Infección covid

Entre las mujeres sin antecedentes de infección, los niveles de anticuerpos en el momento del parto fueron más bajos después de la vacunación en el primer trimestre y más altos después de la vacunación en el tercer trimestre; sin embargo, la diferencia no fue grande.

Entre las vacunadas que tenían antecedentes de infección, los niveles de anticuerpos de la proteína spyke en el momento del parto en la sangre materna y del cordón umbilical fueron moderadamente más altos en promedio, y mostraron una disminución aún menor con el momento de vacunación más temprano.

“El mensaje aquí es que puede vacunarse en cualquier momento durante el embarazo y es probable que sea beneficioso para usted y su bebé en el momento del nacimiento y, por supuesto, al vacunarse temprano se protegerá a usted y a su bebé durante todo el proceso del embarazo ”, ha subrayado la primera autora de la investigación Yawei Jenny Yang.