1. home
  2. /Noticias

El chef José Andrés lo vuelve a hacer: idea una prometedora iniciativa para ayudar a La Palma

El objetivo es impulsar la ‘identidad’ de la isla a través de la gastronomía y los productores locales

2 Minutos de lectura
DC Mayor Muriel Bowser And Chef Jose Andres Observe 19th Anniversary Of September 11th Attacks

El chef José Andrés lanza la plataforma ‘Mi nombre es La Palma’ para promocionar productos de la isla

© GettyImages

El chef español José Andrés a presentado este miércoles en el mirador de Tajuya de Los Llanos de Aridane la plataforma ‘Mi nombre es La Palma’ para promocionar y exportar los productos de la isla con 14 productores locales y más de 40 artículos. La iniciativa, coordinada por la ONG World Central Kitchen y canalizada por Correos, trata de impulsar la “identidad” de la isla a través de la gastronomía y los productores y ayudar a la recuperación económica tras la erupción, ha comentado José Andrés a los medios de comunicación.

Chef Jose Andres Presents A Project To Promote Products From La Palma
José Andrés en la presentación, junto a productores locales, de ‘Mi nombre es La Palma’ este miércoles ©GettyImages

En el vídeo promocional destaca que “invertir en productos de La Palma es invertir en La Palma, pero más importante es invertir en su gente”, subrayando que es “difícil no amar este pedazo de tierra” en el que la naturaleza “habla” y a veces “zarandea”.

“Esta vez ha hablado con voz alta y ronca, pero la vida sigue”, señala, indicando que es el momento de que todo el mundo sepa que los productores van a seguir aquí “y se han unido para demostrar que van a seguir esforzándose en dar lo mejor de ellos mismos”, señala. Según José Andrés, “debajo de la ceniza está la vida y está llena de riqueza y sabor”.

La retirada de la lava

Tras más de tres meses activo el volcán de La Palma que tantos desastres ha ocasionado, el pasado lunes comenzaba la retirada de la lava en el cruce de La Laguna. Concretamente en el municipio de Los Llanos de Aridane, donde los resultados inciales están siendo muy satisfactorios lo que permite seguir adelante con la actuación de reconstruir los daños ocasionados.

Volcán
Hasta el momento se han poddido retirar un total de cuatro metros de colada ©GettyImages

En esta primera prueba, se utilizó una maquina en tres sucesivas catas en las que se midieron gases y temperaturas, ya que la temperatura máxima alcanzada fue de 120 grados y la única presencia de gases que hubo fue la del vapor de agua. De este modo, se pudieron retirar un total de cuatro metros de colada.

La realización de esta actividad se acordó por el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) y fue aprobada por el director técnico, Miguel Ángel Morcuende, y el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y responsable del Plan, Julio Pérez, y ratificada en la reunión que el propio Pedro Sánchez presidió.