1. home
  2. /Noticias

Y la palabra del año es...(sí, está relacionada con la pandemia)

Es el término que mayor repercusión ha tenido en los medios de comunicación de todo el mundo, según la FundéuRAE

1 Minuto de lectura
Vacuna

Un término elegido por “su especial repercusión en los medios de comunicación de todo el mundo”

© GettyImages

“Vacuna” es la nueva palabra del año 2021 según la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), sustityendo a confinamiento que fue el vocablo seleccionado en el 2020. Un término elegido por “su especial repercusión en los medios de comunicación de todo el mundo y su interés desde el punto de vista lingüístico”.

Vacuna
Se trata de una palabra que ha motivado incluso la aparición de neologismos, nuevos conceptos como vacunódromo ©EuropaPress

Según la FundéuRAE, esta voz y sus derivados, como vacunación o vacunado, han estado presentes en todo el mundo hispanohablante este año, ya fuera de forma aislada o como parte de construcciones más extensas: vacuna de refuerzo, punto de vacunación masiva o pauta de vacunación. “Se trata de una palabra que ha motivado incluso la aparición de neologismos, nuevos conceptos como vacunódromo (formado con la base culta -dromo, que se refiere a un espacio de grandes dimensiones destinado a fines determinados) y vacuguagua (acrónimo de vacunación y guagua).

La FundéuRAE le ha dedicado numerosas recomendaciones durante 2021, varias de ellas enfocadas a su confusión con otros términos, como ‘suero’, ‘antídoto’ o ‘inmunización’. Asimismo, ha generado dudas su uso con ciertos verbos (inocular es un término genérico para referirse a administrar una vacuna, mientras que inyectar se refiere a una forma concreta de hacerlo).

La pandemia en el foco lingüístico

Las palabras vinculadas al coronavirus agruparon una parte importante de las candidatas a palabra del año de 2021, como ya ocurrió en 2020. Además de vacuna, entre las elegidas se encontraban ‘negacionista’ y ‘variante’.

Otras dos estaban relacionadas con la forma en la que la pandemia ha alterado la actualidad: ‘desabastecimiento’ y ‘cámper’. Las demás candidatas aludían al medioambiente (‘ecoansiedad’, ‘carbononeutralidad’), la tecnología (‘metaverso’, ‘criptomoneda’) y otras cuestiones de actualidad (‘fajana’, ‘megavatio’, ‘talibán’).