1. home
  2. /Noticias

Ómicron: ¿cuánto tiempo tarda en manifestarse y en dar positivo en un test de antígenos?

Hay que tener en cuenta que los plazos de incubación de esta variante son menores

2 Minutos de lectura
Coronavirus

A la hora de hacer estas pruebas tenemos que tener en cuenta las características de la actual variante

© GettyImages

La variante ómicron del coronavirus ha provocado que las ventas de los test de antígenos, disponibles en las farmacias, se disparen. ¿La razón? Es una forma de asistir con cierta seguridad a las celebraciones navideñas típicas de estas fechas. Eso sí, a la hora de realizar estas pruebas tenemos que tener en cuenta las características de la actual mutación: ¿cuánto tiempo tarda en dar positivo?

Ómicron es más transmisible, más infectiva y más divergente genéticamente. Los estudios realizados hasta ahora han puesto sobre la mesa algunas conclusiones que tienen carácter preliminar, pero nos ayudan a entender su comportamiento: tendría mayor capacidad de transmisión, podría escapar a la inmunidad de las vacunas aunque éstas reducirían la probabilidad de desarrollar cuadros graves, hospitalización y muerte. Además, según el Ministerio de Sanidad, no causaría una enfermedad más grave en los adultos.

Coronavirus
El hándicap de los test de antígenos es que tienen una menor sensibilidad y pueden dar un falso negativo ©GettyImages

Detectar un positivo por la variante ómicron, no obstante, es complicado si optamos por las pruebas de autodiagnóstico que podemos comprar en las farmacias. La razón la explica Guillermo López Lluch, catedrático de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en 20Minutos: “Las PCR son muy sensibles, pero los antígenos, en cambio, son mucho menos sensibles”. Esto quiere decir que puedes obtener un falso negativo porque la carga viral es baja o estás en una fase temprana de la infección… y horas después dar positivo.

Coronavirus
Lo ideal es repetir varias veces el test de antígenos durante las 72 horas previas a la celebración ©GettyImages

Tres días de incubación

Pensando en Nochevieja, Año Nuevo y en la noche de Reyes hay que tener en cuenta que el tiempo de incubación de ómicron es menor. Este período es el tiempo que transcurre entre el contagio y la manifestación de los primeros síntomas. Antes, con la cepa original y otras variantes, los primeros signos de coronavirus tardaban entre cinco y seis días en aparecer. Ahora ese tiempo se ha reducido a tres.

Esta cifra se extrae de un estudio que se ha realizado en Noruega: en él han participado 81 positivos de la variante ómicron en una fiesta donde estaban presentes 117 personas. El plazo medio que pasó entre que se contagiaron y aparecieron los primeros síntomas fue de tres días. Teniendo en cuenta esto, la sensibilidad del test de antígenos y que estamos vacunados, Michael Mina (epidemiólogo y profesor de la Universidad de Harvard) advierte que deberíamos repetir varias veces el test de antígenos durante las 72 horas previas a la celebración.