1. home
  2. /Noticias

Test de antígenos y PCR: ¿cuándo tienes que hacértelo para celebrar con seguridad Nochebuena y Nochevieja?

Los test deben tener una especificidad del 97 por ciento y una sensibilidad del 90 por ciento

2 Minutos de lectura
Coronavirus

Muchos ciudadanos han optado por la prevención para poder reencontrarse con sus familiares

© GettyImages

Durante los últimos catorce días, en España, la incidencia acumulada del coronavirus es de 609,38 positivos por cada 100.000 habitantes. Una cifra que se traduce en riesgo muy alto y que, según las previsiones, podría seguir aumentando en las próximas semanas. Una situación que coincide con la festividad más familiar: la Navidad. ¿Cuándo tienes que hacerte una PCR o un test de antígenos para celebrarla con seguridad?

Muchos ciudadanos han optado por la prevención sin llegar a cancelar los encuentros con sus familiares. O lo que es lo mismo: para estar seguros han decidido hacerse las pruebas pertinentes para asegurarse de que no han contraído el coronavirus y poder pasar Nochebuena, Nochevieja y Reyes sin incidentes.

Coronavirus
El resultado de un test de antígenos se desvela en pocos minutos ©GettyImages

Test de antígenos y PCR

Las opciones disponibles se dividen en dos: test de antígenos disponibles en las farmacias o PCR. Debes tener en cuenta que, según la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad, los test deben tener un mínimo de especificidad del 97 por ciento y del 90 por ciento en el caso de la sensibilidad.

Test de antígenos

Si optas por un test de antígenos, el resultado se desvelará en pocos minutos: podrás realizarlo, por tanto, el mismo día de la celebración e, incluso, horas antes. A la hora de comprarlo tienes que comprobar que en su etiqueta figuran las letras CE seguidas de los cuatro dígitos del organismo que certifica que es una prueba fiable.

Coronavirus
La sensibilidad de un test de autodiagnóstico es inferior a la de la PCR ©GettyImages

No olvides que su sensibilidad es inferior a la de la PCR: esto quiere decir que puedes obtener un falso negativo porque la carga viral es baja o estás en una fase temprana de la infección. Si crees que puedes estar contagiado o has estado en contacto estrecho con un positivo, las autoridades recomiendan que acudas a tu centro de salud para que te hagan una PCR.

PCR

Si te decantas por una PCR, el resultado tarda más en llegar puesto que las muestras se analizan en un laboratorio: la espera puede ser de varias horas así que lo ideal es hacerse esta prueba en las 72 horas previas a la celebración. En este caso, no habría dudas con los resultados.

Sea como sea, nunca está de más seguir las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad: usar mascarilla en exteriores e interiores, higiene de manos frecuente, evitar lugares concurridos, optar por espacios abiertos para los encuentros sociales y si éstos tienen lugar en sitios cerrados, aplicar una constante ventilación.