1. home
  2. /Noticias

La EMA aprueba la vacuna de Novavax en plena explosión de ómicron

El fármaco presenta una eficacia del 90 por ciento, pero todavía se desconoce si actúa frente a la nueva variante

TU OTRO DIARIO/EUROPA PRESS
2 Minutos de lectura
TU OTRO DIARIO
Pandemia

Su eficacia todavía no ha sido testada con la variante ómicron

© EuropaPress

En plena sexta ola y con la explosión de contagios de la variante ómicron, todos los países intentan frenar la saturación hospitalaria y una de las soluciones más eficaces es mediante la vacunación. De esta forma, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado el uso de la vacuna de Novavax frente a la covid, siendo una nueva alternativa junto a las ya utilizadas de Pfizer o Moderna, entre otras. Un fármaco cuya eficacia en los ensayos ha superado el 90%, aunque todavía se desconoce si puede frenar a la nueva variante.

Vacuna Covid-19
Novavax y la Comisión Europea anunciaron un acuerdo de compra anticipada de hasta 200 millones de dosis ©EuropaPress

Así, tras una evaluación exhaustiva, la EMA ha concluido por consenso que los datos sobre la vacuna “eran sólidos y cumplían los criterios de eficacia, seguridad y calidad de la UE”. Los resultados de los dos principales ensayos clínicos con más de 45.000 personas en total revelaron que el fármaco era eficiente, con una eficacia de alrededor del 90 por ciento. Cabe recordar que Novavax y la Comisión Europea anunciaron un acuerdo de compra anticipada de hasta 200 millones de dosis en agosto.

La cepa original y algunas variantes preocupantes, como la Alfa y la Beta, eran las cepas víricas más comunes que circulaban cuando se realizaron los estudios. Sin embargo, actualmente hay datos limitados sobre la eficacia de esta vacuna contra otras variantes de interés, incluida ómicron o Delta. Sin embargo, ya han anunciado que están estudiando cuál es la eficiencia del fármaco respecto a la ómicron y de que forma se podría adaptar a la misma.

En cuanto a los efectos secundarios observados, fueron “generalmente leves o moderados y desaparecieron en un par de días después de la vacunación”. Los más comunes fueron sensibilidad o dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, sensación general de malestar, dolor articular y náuseas o vómitos. La seguridad de la vacuna seguirán controlándose a medida que se utilice en la UE mediante el sistema de farmacovigilancia y las evaluaciones de la empresa.

La AEM da luz verde a la administración de las dosis en niños
Es la primera vacuna frente a la covid basada en proteínas ©EuropaPress

Primera vacuna con proteínas

Es el primer fármaco frente a la covid basado en proteínas. En este sentido, cuando una persona recibe esta vacuna, su sistema inmunitario identifica la proteína como extraña y produce defensas naturales contra ella. Si, más adelante, el individuo inmunizado entra en contacto con la covid, el sistema inmunitario reconocerá la proteína de la espiga del virus y estará preparado para atacarla.