1. home
  2. /Noticias

Un búnker del Polo Norte custodiará un objeto muy especial del Papa Francisco

El Pontífice cumple este viernes 85 años y pasa a estar entre los diez Papas más longevos de la Historia de la Iglesia

3 Minutos de lectura
Vaticano

El papa Francisco traslada a un búnker en el Polo Norte un libro que recoge sus mensajes durante el confinamiento

© GettyImages

El Papa Francisco ha entregado una edición en miniatura del libro que recoge algunos de sus mensajes pronunciados durante la pandemia para que quede guardada en un búnker del Polo Norte como un gesto simbólico para “encender el fuego de la esperanza en uno de los lugares más fríos del planeta”. La copia, del tamaño de la palma de una mano, se guardará en un estuche de plexiglás y será conservada en el Svalbard Global Seed Vault, el refugio más grande y seguro del mundo dedicado a salvaguardar la biodiversidad del planeta, ubicado en Noruega, 1.300 kilómetros más allá del Círculo Polar Ártico, según informa el diario oficial del Vaticano, Vatican News.

El libro recoge algunos de los mensajes pronunciados durante la pandemia
El libro es una edición en miniatura de ‘¿Por qué tienes miedo? ¿Aún no tienes fe?’ ©EuropaPress

El mensaje llegará hasta el Polo Norte gracias al activista medioambiental Michael Haddad, libanés de 40 años, deportista profesional a pesar de su discapacidad y también embajador de buena voluntad de la ONU para cuestiones medioambientales. Ahora, emprenderá una larga caminata por el Ártico para llamar la atención sobre la emergencia climática y llevará consigo el libro que recoge las palabras y fotos del Papa durante el confinamiento, en una edición en miniatura producida por el Dicasterio de la Comunicación de la Santa Sede.

El volumen, titulado ‘¿Por qué tienes miedo? ¿Aún no tienes fe?’, publicado por la Editorial Vaticana, recoge las palabras más significativas pronunciadas por el Papa durante la emergencia sanitaria, en particular las homilías matutinas en Santa Marta. El libro va acompañado de fotos de la velada del 27 de marzo de 2020, cuando el mundo entero se conectó a televisores y teléfonos inteligentes para seguir al obispo de Roma en un paseo solitario por una plaza de San Pedro desierta.

Según informa la Santa Sede, llevar este libro al Polo Norte es “un gesto simbólico para encender el fuego de la esperanza en uno de los lugares más fríos del planeta”, más aún si quien lo hace llegar allí es “un embajador de buena voluntad que, durante años, ha traspasado todos los límites físicos para llamar la atención sobre la acción urgente por el cambio climático, el cuidado de la casa común y la inclusión frente a las desigualdades”. El Papa se reunió con Michael Haddad el pasado 2 de junio en el patio de San Dámaso al final de la audiencia general. En aquel encuentro, Francisco le pidió que rezara por él en el Polo Norte.

Es uno de los diez pontífices más longevos

El Papa cumple este viernes 85 años y se sitúa entre los diez pontífices más longevos de la Historia de la Iglesia, entre Inocencio XII, que falleció el 27 de septiembre de 1700, dos meses después de haber cumplido esa edad, y Juan Pablo II, que murió el 2 de abril de 2005 sin haberlos cumplido.

Vaticano
A sus 85 años, el Papa Francisco se sitúa dentro de los diez pontífices más longevos ©GettyImages

No está previsto que Francisco celebre esta fecha con festejos particulares, ya que cumplirá como el resto de los días con su agenda oficial, que se gestiona desde la Secretaría de Estado. En 2022, el pontífice entrará en el noveno año de su Pontificado con la vista puesta en cerrar la tan esperada Constitución Apostólica, aunque en la práctica ya se han puesto en marcha las principales reformas.

A finales de abril, el Papa introdujo uno de los cambios más importantes en la Curia Romana al derogar la ley que impedía que los cardenales de esta institución fueran juzgados por un tribunal ordinario y decretar que pudieran ser procesados por el tribunal ordinario de primera instancia del Vaticano, que está compuesto también por jueces laicos. Además, el Pontífice ya ha adelantado otras reformas como aumentar el número de laicos y mujeres en los puestos de mando en la Iglesia, que ha ido creciendo progresivamente, o la limitación de los mandos de la Curia a cinco años.