1. home
  2. /Noticias

Bloquean la cuenta de una artista con miles de seguidores por mandato de la empresa de Mark Zuckerberg

El nombre de la usuaria, ‘Metaverse’, era muy similar a ‘Metaverso’, el nuevo nombre con el que el magnate de la tecnología piensa rebautizar a Facebook

2 Minutos de lectura
Redes sociales

La artista australiana pudo recuperar su cuenta y desde la red social indicaron que se trató de un error

© GettyImages

La artista australiana Thea-Mai Baumann vio como el trabajo de diez años con publicaciones de sus obras se esfumó después de que Instagram eliminara su cuenta. Su perfil quedó completamente bloqueado ya que su nombre, “metaverse”, coincidía con el nuevo nombre corporativo de Instagram y Facebook, denominado “Meta”. “Tu cuenta ha sido bloqueada por hacerte pasar por otra persona”, un mensaje que dejó de piedra a la usuaria, quién no podía creer lo que estaba sucediendo.

La función estará disponible en más de 50 países este agosto 2020
La artista llegó a contactar con un abogado de propiedad intelectual para solucionar el problema ©GettyImages

Thea-Mai Baumann había abierto su cuenta de Instagram en 2012, y se convirtió en el lugar donde compartia, casi a diario, sus trabajos creativos y otros contenidos relacionados con su vida y su empresa de realidad aumentada, Metaverse Makeovers. Con menos de mil seguidores, la cuenta de Baumann empezó a llamar la atención de otras personas en los días previos al anuncio de Facebook, con mensajes que oscilaban entre ofertas de compra y advertencias de que la compañía se lo quitaría.

Al final del evento Facebook Connect, la compañía tecnológica hizo oficial el cambio: ya no se llamaba Facebook, sino Meta, para alinear su nueva identidad con el desarrollo del metaverso. Cinco días después, el 2 de noviembre, Baumann ya no pudo ingresar en su cuenta, que había sido bloqueada alegando suplantación de identidad.

Pasó semanas intentando verificar su identidad con Instagram sin obtener respuesta, e incluso contactó con un abogado de propiedad intelectual, como explican en The New York Times, desde donde también trataron de obtener una explicación un mes después de que la artista lo intentara por primera vez.

Un error

Ante esta situación, un portavoz de Meta respondió a este medio que la cuenta había sido retirada por error por suplantación de identidad y que lamentaban que este error hubiera ocurrido, sin explicar porqué entendieron que había una suplantación ni a quién se suponía que suplantaba.

Por suerte para la artista, la cuenta vuelve a estar activa desde el pasado 4 de diciembre. Baumann ha indicado que planea seguir con el proyecto que inició el año pasado, sobre la muerte en el metaverso, así como a ver qué puede hacer para contribuir a que el metaverso sea un lugar inclusivo.