1. home
  2. /Noticias

Test de antígenos para las cenas de Navidad: cómo y cuándo hacerlos para que su resultado sea fiable

Se ha disparado la venta de las pruebas de autodiagnóstico que están disponibles en las farmacias

2 Minutos de lectura
A la venta en farmacias

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advierte que la fiabilidad de los test de antígenos que venden en la farmacia no es completa

© GettyImages

La variante Ómicron ha provocado un repunte en la incidencia y en los positivos por coronavirus: un escenario que tiene lugar en las semanas previas a la Navidad, una época del año que se caracteriza por las diferentes reuniones y celebraciones. Esta combinación de factores ha provocado un incremento en la venta de test de antígenos en las farmacias: ¿cómo y cuándo hay que hacerlos para que su resultado sea fiable?

La respuesta ha llegado de mano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Los test de antígenos que están disponibles en las farmacias son pruebas de autodiagnóstico que pueden ser de ayuda como complemento a otros métodos diagnósticos y deben realizarse “durante los siete primeros días desde la infección o en los cinco primeros días desde la aparición de síntomas”. Si no hay indicios, hay que realizarlos lo más cerca posible de la ventana temporal del evento.

A la venta en farmacias
Su uso es aconsejable porque si el resultado es positivo habremos detectado un contagio ©GettyImages

¿Cómo hacer un test de antígenos?

En la farmacia nos proporcionará un kit compuesto por varios elementos: un bastoncillo, un tubo con un reactivo y una placa sobre la que haremos la prueba.

  • El primer paso es introducir el bastoncillo unos dos centímetros y medio en cada orificio nasal durante cuatro o cinco segundos.
  • El segundo paso nos llevará a introducirlo en el tubo de ensayo: giraremos el bastoncillo y lo dejaremos un minuto antes de sacarlo y tirarlo.
  • El tercer (y último) paso consiste en verter tres gotas del líquido que hay en el tubo de ensayo sobre la S de la placa del test. Quince o veinte minutos después obtendremos el resultado.

¿Son fiables?

Una vez más recurrimos a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para obtener una respuesta: la fiabilidad de los test de antígenos que venden en la farmacia no es completa.

A la venta en farmacias
Si se hace la prueba sin síntomas o cuando la carga viral es baja podemos obtener un falso negativo ©GettyImages

Su uso es aconsejable porque si el resultado es positivo habremos detectado un contagio. Sin embargo, en estos casos no pueden considerarse válidas para obtener un diagnóstico de confirmación de infección activa tanto en personas con síntomas como en asintomáticos. Un positivo en estas pruebas se considera un caso sospechoso que debe ser confirmado en un centro sanitario mediante una prueba de diagnóstico de infección activa.

Por último, hay que tener en cuenta que si se efectúa la prueba sin síntomas o cuando la carga viral es baja (algo habitual en los días iniciales o finales de la infección) podemos obtener un falso negativo. Esto se debe a que tienen una sensibilidad menor que las PCR.