1. home
  2. /Noticias

Aprobada en España la vacuna contra el Covid para niños entre 5 y 11 años

Hace unos días la Agencia Europea de Medicamentos daba luz verde a la administración del suero en esta franja de edad

2 Minutos de lectura
Niños

Las dosis comenzarán a llegar a partir del 13 de diciembre y se repartirán de forma proporcional a la población por todas las comunidades

© GettyImages

La Comisión de Salud Pública, reunida este martes para estudiar la ampliación de la estrategia de vacunación, ha acordado ampliar la vacunación contra el covid-19 a niños entre los 5 y los 11 años, según ha informado el ministerio de Sanidad. La Comisión toma esta decisión tras anunciar la pasada semana que estas dosis comenzarían a llegar a España a partir del 13 de diciembre.

Primer día de inicio de actividades educativas en algunos niveles
Esta vacuna se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta ©GettyImages

Las dosis se van a repartir a las comunidades autónomas “de manera proporcional a la población infantil” que tenga cada una de ellas. Lo que aún se desconoce es cómo se procederá a vacunar a dichos niños. La titular de Sanidad apuntaba este martes que será cada comunidad autónoma la que establezca la “modalidad” para proceder a la vacunación de los menores de doce años cuando arranque la campaña en los próximos días.

Según ha informado la Comisión, el motivo de esta decisión es disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad. La Comisión destaca la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de COVID persistente.

Esta vacuna se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta. Así mismo, el intervalo de administración de la segunda dosis sea a 8 semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.

3,3 millones de dosis de vacunas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que llegarán un total de 3,3 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer durante diciembre (1,3 millones) y enero (2 millones) para vacunar a los niños de 5 a 11 años. Tal y como ha detallado en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebró en Córdoba el pasado jueves, las dosis se van a repartir a las comunidades autónomas “de manera proporcional a la población infantil” que tenga cada una de ellas.

España cuenta con 3,3 millones de niños de 5 a 11 años, según los datos expuestos por Darias, por lo que a finales de enero los niños de este grupo de edad ya podrían tener administrada al menos una dosis.