1. home
  2. /Noticias

¿Cómo descargar el Pasaporte COVID? Ya es obligatorio en gran parte de España

Es necesario en Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco

2 Minutos de lectura
Certifica que estamos vacunados

La petición llega debido al incremento de la incidencia acumulada (208,5 casos por 100.000 habitantes) y a la irrupción de la variante Ómicron

© GettyImages

Hasta ahora el Pasaporte COVID solo era necesario cuando viajábamos fuera de España, pero la situación ha cambiado. El incremento de la incidencia acumulada (208,5 casos por 100.000 habitantes) y la irrupción de la variante Ómicron ha llevado a algunas comunidades autónomas a tomar una decisión al respecto: el Pasaporte COVID será obligatorio para llevar a cabo determinadas actividades.

El puente de primeros de diciembre y la Navidad están a la vuelta de la esquina: tiempo de reuniones con la familia y los amigos, que muchas veces tienen lugar en bares, restaurantes… Y precisamente es en el sector del ocio y de la hostelería donde se ha centrado el foco. En ocho comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco) ya es necesario mientras otras tantas se plantean adoptar la misma medida.

Certifica que estamos vacunados
El foco se ha centrado en el sector del ocio y de la hostelería ©GettyImages

Conseguir este documento que acredita si estamos vacunados contra el coronavirus, si hemos superado con éxito la enfermedad o si tenemos en nuestro poder una prueba realizada en las últimas 48/72 horas con resultado negativo, es sencillo. La mayor parte de las Consejerías de Sanidad lo han incluido en sus aplicaciones móviles y, además, el Ministerio ha habilitado un apartado en su web para solicitarlo. Este es el proceso en cada comunidad autónoma:

  • Andalucía: el pasaporte se puede descargar a través de la aplicación de Salud Andalucía y en la web del Servicio Andaluz de Salud, de la Consejería de Salud y Familias.
  • Aragón: está disponible en la aplicación Salud Informa o en la web de Salud Informa.
  • Asturias: se puede pedir en el Sespa o presencialmente pidiendo cita previa.
Certifica que estamos vacunados
La mayor parte de las Consejerías de Sanidad lo han incluido en sus aplicaciones móviles ©GettyImages
  • Baleares: se puede descargar en la aplicación de sanidad de la comunidad o en la web de la misma.
  • Canarias: está disponible en la aplicación miHistoria o en la web miHistoria.
  • Cantabria: se puede pedir en la web del Servicio Cántabro de Salud (Mi Salud Online) o en la aplicación.
  • Castilla-La Mancha: se puede descargar en la web del Sescam, en la aplicación SCSalud y también es posible solicitarlo en las Gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  • Castilla y León: está disponible la aplicación de SACYL Conecta o en el apartado ‘Carpeta del paciente’ de la web del SACYL.
Certifica que estamos vacunados
El Ministerio de Sanidad ha habilitado un apartado en su web para poder solicitarlo ©GettyImages
  • Cataluña: se puede pedir a través de la aplicación ‘La meva salut’ o en el apartado específico para el Pasaporte COVID que han creado en la web de Sanidad.
  • Comunidad de Madrid: el pasaporte se puede solicitar en el portal web de Salud, en la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual y, además, se puede pedir presencialmente.
  • Comunidad Valenciana: está disponible en la aplicación GVA +Salut y en la web específica de la Generalitat Valenciana.
  • Extremadura: es posible acceder al documento en la web de Salud Extremadura y en la aplicación CSOnline Extremadura. Además se puede solicitar de forma presencial.
  • Galicia: se puede descargar en Sergas o en la aplicación Chave365.
Certifica que estamos vacunados
Acredita si estamos vacunados, si hemos superado la enfermedad o si tenemos una prueba negativa ©GettyImages
  • La Rioja: está disponible en la web de salud y en la app RiojaSalud.
  • Murcia: el acceso al pasaporte se puede hacer a través de la Sede Electrónica de la Región de Murcia o presencialmente (con cita previa) en centros de salud, consultorios, oficinas de asistencia en materia de registros y oficinas especializadas de las áreas de salud de Cartagena y Lorca.
  • Navarra: está disponible en la web de SaludNavarra o en la aplicación Carpeta Personal de Salud.
  • País Vasco: se puede descargar en la web de Salud, en la aplicación de Osakidetza y, al mismo tiempo, se puede pedir cita previa para recogerlo presencialmente.
  • Ceuta y Melilla: en ambas ciudades autónomas se puede obtener en la Sede Electrónica del Ciudadano.